Cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO EN LA CULTURA MAYA.

CONCEPTO.

Instituciones creadas por las ciudades-estado entre los siglos IV y X después de Cristo que establecieron los aspectos de propiedad, autoridad y sanción entre los tres grupos sociales que conformaban las ciudades-estado y cuya estructura normativa marca un antecedente explicativo y un consecuente razonado con la autoridad, la norma era másevolucionada que en la cultura Olmeca.
Es la única cultura que distingue clases sociales: alta, gobernantes; media, arteanos, comerciantes y constructores; baja, agricultores, pescadores, etc.; y esclavos.
Establecieron tres grandes estructuras:

▪ La confederación maya: Comprendía las grandes ciudades de Palenque, Chichén Itzá y Uxmal.
▪ Los estados poder: Comprendiendolas ciudades de Copán en Guatemala, Mayapán cerca de Honduras y Tikal en Chiapas.
▪ Las ciudades comercio: Eran las ciudades de Tulum, Labna en Campeche, Qutzaltenango, o Quetzalli, en Guatemala.
Presenta como una estructura jurídica avanzada, justa, con características propias, independientes y adecuadas a las necesidades del pueblo al cual rigió.

ELEMENTOS.

Dentro delas normas mayas se instituía en las ciudades-estado una regulación básica de carácter consuetudinario a la que se le denominaba “costumbres y obediencias” de los padres a los hijos y de los mayores y la autoridad, que en lengua quiché se denominaba Xha hui tui kum. La moral se veía materializada en Derecho.
La propiedad dentro del ámbito jurídico se restringía como sigue:

▪Propiedad de clases altas. Xhat kiuk. Regulado por normas privadas, sujeto de transmitirse por herencia, generalmente era para los dirigentes de la guerra.
▪ Propiedad de clases medias. Xhat utk. Derechos de uso sobre terrenos agrícolas o sobre implementos de trabajo, los cuales se transmitían por herencia pero se restringían al uso del oficio o profesión y en su caso a la actividad del comercio.Los hijos obtenían el patrimonio para acrecentarlo, no para quedárselo.
▪ Propiedad para el pueblo. Xhat kicuk. Eran los implementos que se tenían por medio del pillaje en las guerras y que daba la sobrevivencia a los medieros domesticadores de animales y los esclavos que obtenían sólo eran del pueblo si eran hombres de edad o jóvenes maduros.
La aplicación de la autoridad y de losmarcos de sanción o permisión que dentro del entorno de los distintos grupos sociales dentro de las ciudades –estado se aplicaban eran esencialmente habilitar a los militares dentro del ámbito y dentro de la función de control social, las normas se aplicaban por medio de los jueces o batabons y los militares eran los vigilantes de su aplicación.
En el nuevo imperio cada ciudad-estado eragobernada por un halach, uinic o ahau, puesto que era hereditario de padre a hijo, a su vez era ayudado por un consejo de nobles y sacerdotes y dirigía la política exterior e interior del estado, nombraba los alcaldes de las aldeas de su ciudad-estado. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas.
El nacom era un jefe militar elegido por tres años,gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran considerados nobles al igual que los consejeros municipales quienes eran responsables por los barrios de cada municipalidad.
Al lado de los nobles estaban los sacerdotes, de su opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, determinaban cuales eran los días apropiados o inapropiados pararealizar las diferentes actividades. Sus conocimientos esotéricos les aseguraban mejor posición social que los nobles.
Los nobles y los sacerdotes eran sostenidos por todos los agricultores quienes pagaban tributo al halach uinic, y constantes regalos a los nobles. Por último estaban los esclavos que principalmente eran prisioneros de guerra o delincuentes que habían sido castigados con la...
tracking img