Cultura mixteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Mixteca
La cultura Mixteca fue una de las culturas más importantes desarrollada en Mesoamérica, en el actual estado de Oaxaca, en la intrincada zona montañosa y cerca de sus límites conGuerrero y Puebla, en los valles cortos pero fértiles.
Vivieron durante el período posclásico, los mixtecas son paleo-olmecas nahuatizados, y consideran que su larga permanencia determinó su culturaque estuvo fuertemente influida por la cultura Cholulteca, sus nexos son tan fuertes que resulta difícil diferenciar sus expresiones en cerámica y pintura.
Primero estuvo poblada por aldeas ytiempo después surgieron ciudades como Cerro de las Minas, Yacuita y Monte Negro, que tendrían su apogeo durante la fase tardía del período preclásico y el horizonte clásico; se desarrollaron en almixteca baja sitios que compartían un etilo denominado ñuiñe.
Organización Política.
Los mixtecas no tuvieron una unidad política, pues se establecieron en numeroso señoríos independientes que constabande un pueblo y su comarca contigua, cuyo mando estaba a cargo de un cacique miembro de la clase dominante y heredero a la autoridad llamado Coquihalao, quien tenía las funciones de cobrar tributo,supervisar las formas de trabajo, administrar la justicia y desempeñar actividades religiosas, lo auxiliaban un grupo de principales miembro también de la nobleza.
El poder civil lo manejaba el rey;durante su época de mayor expansión, los señoríos se agruparon en cuatro regiones importantes a las que se dio la categoría reinos, cada
uno encabezado por la ciudad que había logrado obtener sudominio; así el Reino de la parte norte de la mixteca estaba bajo la tutela de Coixtlahuaca; el de la alta mixteca por Tilanongo; el de la costa estaba representado por Tututepec y el de la zona serranaTlaxiaco.
Actividades Económicas.
Al igual que en otras culturas mesoamericanas, la principal actividad económica de la cultura mixteca fue la agricultura, su principal cultivo el maíz, seguido...
tracking img