Contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El testamento y sus elementos que lo integran

El testamento se define como un acto jurídico unilateral, personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz tramite sus bienes , derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte, a sus herederos o legatarios o declara y cumple deberes para después de su defunción.

El testamento en cuanto a su forma, puede ser ordinario oespecial.

El ordinario puede ser: I Público abierto, II Público cerrado y III. Ológrafo.

El especial puede ser: I. Privado; II. Militar, III. Marítimo, y IV. Hecho en país extranjero.

Testamento Público Abierto, es el que se otorga ante notario Público y en su formación deberán observarse todas y cada una de las formalidades señaladas.

Testamento Ológrafo, es el que se hace por escritode puño y letra del testador.

Testamento Privado, es aquel cuyo testador, no le es posible hacer testamento ológrafo y solo esta permitido en los casos siguientes: I. Cuando el testador es atacado por una enfermedad tan violenta y grave que no de tiempo para que concurra ante el notario Público a hacer el testamento. II. Cuando no haya notarios en la población o juez que actúe por receptoria;III. Cuando, aunque haya notario o juez en la población, sea, imposible, o por lo menos muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento; cuando los militares o asimilados del ejercito entren en campaña o se encuentren prisioneros de guerra.

Testamento Militar, Si el militar o el asimilado del ejercito hace su disposición en el momento de entrar en acción de guerra o esta herido sobrealgún campo de batalla, bastara que declare su voluntad ante dos testigos, o que entregue a los mismos el pliego cerrado, que contenga su ultima disposición , firmada de su puño y letra.

Testamento Marítimo. Los que se encuentran en alta mar, a bordo de navíos de la Marina Nacional, sea de guerra o mercante pueden testar sujetándose a las prescripciones siguientes. El testamento marítimo seráescrito y en presencia de dos testigos y del capitán del navío, y será leído, datado y firmado. pero en todo caso deberán de firmar el capitán y los dos testigos. Si el capitán hiciere su testamento desempeñará sus veces el que deba sucederle en el mando.

Testamento hecho en país extranjero

Los testamentos hechos en país extranjero, los testamentos hechos en país extranjero produciránefectos en el Distrito y Territorios Federales cuando hayan sido formuladas de acuerdo con la leyes del país que se otorgaron. El papel en que se extiendan los testamentos otorgados ante los agentes diplomáticos o consulares llevara el sello de la delegación o consulado respectivo.
Testamento Definiciones:
Definición Jurídica: el testamento Publico Simplificado es una acto jurídico, mediante el cualuna persona dispone de su bienes y derechos para después de su muerte.
Definición General: en un instrumento Legal que expresa la voluntad del legitimo propietario, para que una o varias persona determinadas adquieran el derechos de su propiedad después de su fallecimiento; es decir, es un documento legal que expresa la voluntad del propietario o (testador), para legal o destinar su patrimonio auna persona determinada como legitimo heredero de su bien.
Características:
El tramitar el Testamento Publico Simplificado en las oficinas de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones tiene las siguientes características:

• Es gratuito. Para el público en general
• El tramite es sencillo, con mínimos requisitos.
• Es legal, porque esta facultada por la Ley.

Ventajas:
Previeneconflictos familiares posteriores al fallecimientos del propietario de la vivienda.
Ofrece seguridad jurídica a los propietarios y herederos del bien.
Ayuda en la economía de las familias sonorenses al realizar este tramite jurídico.
Requisitos:
• Titulo de propiedad original y copia que allá sido expedido por entidades o dependencias de la administración públicas como lo son: Registro Agrario...
tracking img