Cultura moche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD : MOCHE
Cronología: La cultura Moche pertenece al período intermedio temprano, los investigadores ubican su origen entre el año 100a.c. y el año 0 y le otorgan una duración de mas de 7siglos.
Descubridor: descubierta por el arqueólogo alemán Max Uhle en 1909.

TERRITORIO.
[pic]
Capital: La cultura Moche se desarrolló principalmente en la costa Norte del Perú en los departamentosde Lambayeque y La Libertad, aunque sus manifestaciones llegan hasta los departamentos de Piura por el norte y Ancash por el sur, los Moche no tuvieron una capital única. En cada valle habríanedificado un centro o capital regional. En Piura, Loma Negra; en Lambayeque, Sipán y Pampa Grande, en Jequetepeque, Dos cabezas y San José de Moro; en Chicama, Huaca Cao y Huaca Partida; en Moche, LasHuacas del Sol y La Luna y en Nepeña, Pañamarca.

Hacia fines del siglo VI, luego de un fuerte fenómeno del Niño, la sociedad moche entró en decadencia. En el valle de moche la ciudad capital fuetrasladada a Galindo y en Lambayeque la población se asentó en Pampa Grande.

FORMA DE GOBIERNO.
Constituyeron una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primerlugar. Este criterio clasista era de la siguiente manera:

El Cie-quich: Era el rey o gobernante del valle y los dominios mochicas

El Alaec: era el rey vencido y subordinado al poder del soberanomochica

Los sacerdotes: encabezados por el sacerdote guerrero, habitaban en los templos de forma piramidal y estaban dedicados al culto del dios Aipaec

El pueblo: agrupaba a campesinos ypescadores quienes vestían en forma sencilla. Desempeñaban labores agrícolas, de pesca o se dedicaban a otras actividades. El idioma que hablaron fue el muchick.
[pic]
CERÁMICA.
Características: Lacerámica Mochica fue básicamente de color rojo sobre crema y excepcionalmente en color naranja y algunas en negro ahumado. Llamados los maestros artesanos, representaban su vida cotidiana y espiritual. Se...
tracking img