Cultura mochica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

CARÁTULA
ÍNDICE
RESUMEN

CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A INVESTIGAR
1.1. Problema de investigación…………………………………………………..4
1.2. Objetivos de la investigación………………………………………………..4
1.3. Importancia……………………………………………………………………5

CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
2.1. Antecedentes del problema………………………………………………..6
2.2. Fundamento científico ……………………………………………………..7
2.3. Definiciónde términos básicos……………………………………………8
2.4. Formulación de la hipótesis……………………………………………….25

CAPÍTULO III
MATERIALES Y MÉTODOS
3.1. Descripción de los materiales, equipos y métodos utilizados…………26
3.2. Toma de datos…………………………………..…………………………..29

CAPÍTULO IV
RESULTADOS
4.1. Análisis e interpretación de resultados…………………………………..31
4.2. Contrastación con la hipótesis…………………………………………….324.3. Verificación de resultados…………………………………………………32

CAPÍTULO V
DISCUCIÓN
5.1. Cronograma de Trabajo…………………………………………………….31
5.2. Presupuesto………………………………………………………………….32
5.3. Comparación de los resultados con los de otros autores………………33

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS



La iconografía como método, tiene su origen en el s. XIX y fuedesarrollada a lo largo del s. XX. El gran estudio de ésta y su desarrollo se dio especialmente en el Instituto Warburg de Londres, bajo la dirección del historiador y crítico de arte Erwin Panofsky.

Con la aplicación de este método Panofsky logró un nivel de comprensión de las obras de arte que iba más allá de lo estrictamente formal, acercándose más al contenido.

Para nosotros la iconografía estanto, el método así como el mismo icono; al respecto el mismo Kauffmann (2002) nos dice: “El concepto de iconografía comprende tanto el material de estudio, constituido por figuras [íconos] o representaciones varias, como el estudio mismo de dichas imágenes, en cuyo caso recibe el nombre de iconología” (p.70).

En el prefacio de la obra “Iconografía Mochica” de Hocquenghem, 1989, encontramos aMakowski (1986), quien se refiere al estudio iconográfico en los siguientes términos: “En el transcurso de nuestro siglo [s.XX] se han elaborado tres enfoques metódicos distintos para hacer frente a objetos variados, todos ellos bajo el mismo nombre de iconografía: enfoque filológico o anticuario, enfoque tipológico y enfoque iconológico” (p.11).

A. Mitos y ritos:

La doble representaciónsistemática de las escenas, presentadas en un mundo “fabuloso” y en un mundo “real”, los temas relacionados con aspectos “sagrados” de la vida, conducen a establecer un paralelo entre la iconografía y los mitos y ritos andinos. Las representaciones
“fabulosas” ilustrarían los mitos, es decir las acciones de los ancestros, y los muertos; las representaciones “reales” ilustraríanlos ritos, es decir las acciones de los Moches. Se puede entonces comparar la iconografía con el conjunto de las informaciones sobre los mitos y los ritos de los Andes.

B. Ciclos Andinos:

Los mitos y ritos andinos establecen paralelos entre el ciclo de los astros, de las estaciones, del crecimiento de las plantas cultivadas y el de la vida de los hombres (gráf. Anexos). Se transmiteny celebran en horma colectiva en momentos determinados del ciclo anual, según el calendario ceremonial, y en horma privada, según las circunstancias de la vida de cada individuo.

2.2.3.3. Interpretación iconológica:

En este nivel tenemos que descubrir significados ocultos, que están en los más profundo del inconsciente individual o colectivo. Este nivel es llamado por Panofsky yHocquenghem como el nivel de la significación intrínseca o de contenido.

Para poder interpretar correctamente, tenemos que buscar el sentido cultural que los motivos han podido tener en el marco de una sociedad; y finalmente poder reconstruir el sistema de clasificación del mundo y su sistema de pensamiento, en otras palabras poder reconstruir su cosmovisión del mundo.

A. La dualidad andina:...
tracking img