Iskanwaya, la urbe Mollo
[pic][pic]
[pic][pic]Una evidente predecesora de Machu Picchu, Iskanwaya, reposa entre los cerros. Los arqueólogos no han terminado de desenterrar por completo las ruinas.Las paredes de las construcciones de Iskanwaya se hicieron con piedra laja. La fachada de una casa Mollo. Iskanwaya era una ciudad con hogares iguales.

LA RESIDENCIA DE LOS HIJOS DE TIWANAKU
Hace800 años, en cercanías de Aukapata, los resabios de la civilización tiwanakota establecieron una cultura agrícola que dominó el norte del lago Titicaca por 400 años y creó las bases para el imperioinca.
En medio de los cerros del valle se encuentra una antigua ciudad andina. Construida con piedra, muestra los avances arquitectónicos y de ingeniería que consiguieron sus ya desaparecidospobladores. El silencio que la rodea y la niebla que suele bajar a ella aumentan el aura de misterio y misticismo que exudan las ruinas. No, no estamos hablando de Machu Picchu en el Perú, sino de Iskanwaya,urbe de la cultura Mollo que vivió en Bolivia después de la caída del imperio tiwanakota.
La ciudadela de Iskanwaya, cuyo nombre en quechua significa ´dos casas´, mide tres kilómetros cuadrados y estácompuesta por 95 edificaciones de piedra, de las cuales sólo la mitad ha sido excavada.
Las ruinas se levantan al costado de uno de los cerros que componen la geografía del municipio de Aukapata deldepartamento de La Paz, frente al río Llika, donde fueron descubiertas en la década de los años setenta por Ponce Sanjinés.
El arqueólogo Juan Domingo Faldín Arancibia, jefe del Centro deInvestigaciones Arqueológicas de Iskanwaya, indica que todas las construcciones tienen habitaciones interiores que se conectan con un pasillo hacia un patio interior y una despensa subterránea externa.
Deestos “departamentos” pétreos se desenterraron restos humanos de mujeres y niños, así como objetos cotidianos como vasijas, vasos, ruecas y cubiertos de madera.
“Eso nos indica que, a diferencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Cultura mollo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mollo/855203.html

MLA

"Cultura mollo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mollo/855203.html>.

MLA 7

"Cultura mollo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mollo/855203.html>.

CHICAGO

"Cultura mollo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Mollo/855203.html.