cultura moxos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2168 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

CULTURA MOXOS

1. Ubicación Geográfica.
El pueblo de Moxos actual es el heredero de la realidad histórica que llamamos las reducciones de Moxos, ubicadas en los Llanos del departamento del Beni, al noreste de Bolivia. La creación de las reducciones supuso un encuentro de los pueblos moxos con otras nacionalidades e idiomas, con el resultado de nuevas formas culturales diferenciadas y delos idiomas moxos modernos.
Los jesuitas llegan a Moxos en 1675 con intención de establecerse. En 1682, una vez conseguido el permiso de los superiores jesuitas para iniciar iglesia local en Moxos, se logra fundar el primer pueblo: Loreto. Más tarde, se fundan las demás reducciones de Moxos: Trinidad, San Ignacio, San Javier, San Borja, San José, San Pedro, San Luis Gonzaga, San Pablo, Reyes,Exaltación, Concepción de Baures, San Joaquín, Santa Ana, San Martín, Santa María Magdalena, San Nicolás, Santa Rosa, otra Santa Rosa, San Simón, San Miguel. Y otras: San Juan Bautista, Desposorios, otro San Miguel y Patrocinio.
http://www.ceam-ong.org/wp-content/uploads/2008/09/parte-4.pdf http://www.musef.org.bo/opac-tmpl/css/es/musef/mascaraslp/02.html
Los mapas antiguos nospresentan la Moxitania dentro del gran Perú colonial, en forma casi redonda, al este de La Paz, entre los ríos Beni y Guaporé o Itenes, y al norte de Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Estos pueblos moxos hoy hablan cuatro idiomas que reciben el nombre según su pueblo antiguo: trinitario, ignaciano, javeriano y loretano.
En la actualidad en la zona del antiguo Moxos conviven, los moxos(trinitarios, ignacianos, javerianos y loretanos), baure, movima, kaiuvava, maropa, itonama, kanichana, yurakaré, chimán, sirionó, guarayo y moré, principalmente.
Todavía hoy el pueblo moxeño es el más grande: se calcula que tiene entre 25 y 30 mil personas, y sus idiomas más extendidos son el trinitario y luego el ignaciano.
2. Origen Socio Cultural
2.1. Danza.
Las danzas y danzarines que seexponen generalmente en la fiesta de San Ignacio de Moxos son las siguientes:
Cada pueblo tiene sus variantes: cabildo (desfila y preside); judíos (soldados); puri (baile del farol); jerure (bajón pequeño); chirípieru (machetero); chirípieruchicha (macheterito);los achus; sacheana (sol, luna, estrellas); wana takora (espíritus del río); wakana (toritos); sáñareana (tigrecillos); chinisiri (cara detigre); pigmeos (con pluma de ñandú); angelitos; caballos; mascaritas; uvésana (ovejitos); ajucharaki (tribu antigua); chunchos (toromona, pakawar); sipasiñeki (pluma de ñandú); titsamekerékana (sarao); ichasiánana (abuelos mojos); kavitu kusiri (nariz bibosi); japutuki (negro gracioso); púsimirá (máscara de turiro); juári (roba-come niños); moperitas (bailan takirari); ayukuruchu (jerure de joche);el barco (portugueses); tamuku mira (cara de perro); parúmare (disfraces de cuero); penitentes (semana santa); reyes magos (6 enero); los herodes (28 diciembre); tin-ti-ri-rin-ti (heraldo); kanitsiana (kanichana, tribu); juku-mari (oso negro). Podría alargar la lista citando otros: el jawa’i (diablito egoísta), sapusaré (sapo gigante), iyasoré (mono grande), ténikara’i (el pescador).

Las danzasmás sobresalientes son:
LOS MACHETEROS.
La danza tiene origen en la época colonial durante las misiones jesuitas y es una representación de la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, desde la interpretación nativa.

Vestimenta.
Cada danzante lleva en la mano derecha un machete de madera (tumoré ti yucuqui).
Las plumas de parabas, de las que abundan en la selvaamazónica, van artísticamente ordenadas de acuerdo con la intensidad de los colores. Sujeta del armazón embellecido por las piezas de colores, se extiende sobre la espalda del danzarín un cuero de piel de tigre que llega hasta los talones, de donde cuelgan cintas o cordones con semillas de paichachíes, unos granos que suenan como cascabeles.
Coreografía
Los danzarines todos varones descalzos se...
tracking img