Cultura Nazca

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Ubicación:
Se encuentra ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la provincia de Nazca, situada al margen derecho del río Aja, afluente del río Grande. A 450km. Al sur de Lima en unestrecho valle a 520msnm.
Las líneas:
Sin lugar a dudas son el atractivo que más ha excitado la imaginación de la gente, estas figuras, formas y líneas geométricas que se descubrieron en “la pampa delIngenio” , sobre el desierto de la costa sur con una extensión de 500km2 aprox. , fueron descubiertas por Toribio Mejía Xesspe disípulo de Julio C.(1926) y posteriormente redescubiertos por elantropólogo Paul Kosok(1939).
Se encuentran ubicadas en las pampas de San José de Socos, entre los km. 419 y 465 de la carretera, Panamericana Sur.
Estas figuras se mostraron al retirar la capa de piedrasvolcánicas que cubrían la pampa, dejando a la vista el color amarillento de la superficie que va formando la silueta de las figuras, estas van de largo casi 50km. Y cubren una superficie de 350km,dentro de los cuales existen más de 10mil líneas; el mono (90m. de largo), el picaflor (50m.), la araña (46m.), el alcatraz (135m.), la ballena (68m.), entre otras.

Organización-Social:
Por el lado dela organización social hubieron autoridades centralizadas, constituidas principalmente por sacerdotes, estos tenían la capacidad de organizar el trabajo comunitario y dirigir las complejasactividades ceremoniales.
Al servicio de estas autoridades se encontraban una gran cantidad de artesanos especializados; ceramistas y textileros, astrólogos, músicos y soldados, los cuales habitan en pequeñasciudades y centros ceremoniales, entre los que destaca el complejo de Cahuanchi.
En la base de la sociedad se encontraban los agricultores y pescadores, los cuales vivían dispersos en diversos puntosde territorio.
Los agricultores tenían casi la totalidad de los valles, ya que así podían desarrollar la agricultura, con más espacio y terreno fértil.
Fueron posiblemente una alianza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Nazca
  • La Cultura Nazca
  • Cultura nazca
  • cultura nazca
  • cultura nazca
  • Cultura nazca
  • Cultura Nazca
  • Cultura Nazca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS