Cultura Otomí, Altar De Muertos, Ofrenda Prehispánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Mostrar la ofrenda otomí con influencia en cultura azteca, mediante la instalación de la ofrenda a Tlaloc para preservar y difundir nuestras tradiciones prehispánicas

Introducción
Para muchos una ofrenda prehispánica, solo es un par de objetos que una cultura antigua llego a colocar en determinado lugar, pero en realidad, tiene mucho más significados que ese.

¿Qué es ofrenda?Ofrendar significa compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos privilegios de la vida y algo de los frutos obtenidos durante el año, así como ofrecer alimentos, además de los tradicionales que se dan como ofrenda en cada población , los preferidos en la vida por los difuntos a quienes se les recuerda en el altar.

Una ofrenda refleja las creencias que se tenían en ese entonces y cómoeran capaces de ver la vida tal vez de un modo muy diferente a nuestra visión

El conocer más acerca de ésta, es algo enriquecedor, algo que nos hace reflexionar en la importancia que ellos le dan al culto de los muertos.
En esta ocasión, será de los otomíes de quien se hablará, una cultura que estuvo, y está presente en el estado de Querétaro, además que se puede sentir propia por esta mismarazón. No quiere decir que las demás culturas no sean una herencia nuestra, simplemente que cuando hablamos de nuestra entidad, estamos refiriéndonos al lugar donde habitamos y desarrollamos nuestras actividades cotidianas.

Marco Teórico: Otomíes
Los textos historiográficos sobre los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica han prestado muy poca atención a la historia de los otomíes.Muchos siglos atrás, en el territorio que ocupaban los otomíes a la llegada de los españoles florecieron grandes ciudades como Cuicuilco, Teotihuacana y Tula. Incluso, en la Triple Alianza que dominaba el llamado "Imperio azteca", Tlacopanheredó los dominios de Azcapotzalco, con mayoría de población otomí. Sin embargo, casi nunca se mencionan los otomíes como protagonistas de la historiamesoamericana prehispánica, quizá porque la complejidad étnica del centro de México en esa época no permite distinguir las contribuciones de los antiguos otomíes de aquellas producidas por sus vecinos. Sólo hasta años recientes empieza a aparecer algún interés sobre el papel que jugó este pueblo en el desarrollo de las altas culturas de la Altiplanicie Mexicana, desde el Período Preclásico hasta laConquista.

Ubicación
Se asentaron en la zona central de México. En la actualidad se ubican de manera mayoritaria en los estados de Hidalgo, México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Las regiones con mayores concentraciones de otomíes son: el Valle Mezquital, el semidesierto queretano, el norte del estado de México y la Sierra Madre Oriental. Estos poseen en laactualidad el 80% de esta etnia que tiene un total de 646.875 personas, según un estudio realizado en el año 2000.

Agricultura
La agricultura de escurrimiento (secano), la cual es practicada por la cultura nhanñhu otomí, destaca el manejo de la parcela como unidad de producción. Se describen los agrohábitats, para lo cual se utiliza una clasificación local de los tipos de suelos, considerando latopografía en que se desarrollan, su estructura, su fertilidad. Además, las tecnologías tradicionales que, mediante la cosecha de lluvia, a través de procesos de adaptación y sistematización, han dado lugar a originales prácticas de cultivo. Se ponen de relieve los razonamientos y conocimientos ancestrales con los que esta cultura indígena enfrenta los factores limitativos de una región semiáridacomo ésta.

Alimentación
El cultivo más importante entre los otomíes es el maguey, pero producen además: maíz, frijol, nopal y chile, que constituyen la base de su alimentación.

Además de huevera de hormiga, larvas, chinches, murciélagos, zorrillos, ardillas y una gran variedad de flores, plantas y cactáceas.

Organización social
La familia nuclear formada por el padre, la madre y...
tracking img