Objetivo:
Mostrar la ofrenda otomí con influencia en cultura azteca, mediante la instalación de la ofrenda a Tlaloc para preservar y difundir nuestras tradiciones prehispánicas

IntroducciónPara muchos una ofrenda prehispánica, solo es un par de objetos que una cultura antigua llego a colocar en determinado lugar, pero en realidad, tiene mucho más significados que ese.

¿Qué es ofrenda?Ofrendar significa compartir con los parientes y amigos fallecidos ciertos privilegios de la vida y algo de los frutos obtenidos durante el año, así como ofrecer alimentos, además de los tradicionalesque se dan como ofrenda en cada población , los preferidos en la vida por los difuntos a quienes se les recuerda en el altar.

Una ofrenda refleja las creencias que se tenían en ese entonces y cómoeran capaces de ver la vida tal vez de un modo muy diferente a nuestra visión

El conocer más acerca de ésta, es algo enriquecedor, algo que nos hace reflexionar en la importancia que ellos le danal culto de los muertos.
En esta ocasión, será de los otomíes de quien se hablará, una cultura que estuvo, y está presente en el estado de Querétaro, además que se puede sentir propia por esta mismarazón. No quiere decir que las demás culturas no sean una herencia nuestra, simplemente que cuando hablamos de nuestra entidad, estamos refiriéndonos al lugar donde habitamos y desarrollamos nuestrasactividades cotidianas.

Marco Teórico: Otomíes
Los textos historiográficos sobre los pueblos mesoamericanos de la época prehispánica han prestado muy poca atención a la historia de los otomíes.Muchos siglos atrás, en el territorio que ocupaban los otomíes a la llegada de los españoles florecieron grandes ciudades como Cuicuilco, Teotihuacana y Tula. Incluso, en la Triple Alianza que dominabael llamado "Imperio azteca", Tlacopanheredó los dominios de Azcapotzalco, con mayoría de población otomí. Sin embargo, casi nunca se mencionan los otomíes como protagonistas de la historia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Cultura Otomí, Altar De Muertos, Ofrenda Prehispánica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Otom%C3%AD-Altar-De-Muertos-Ofrenda/4358156.html

MLA

"Cultura Otomí, Altar De Muertos, Ofrenda Prehispánica" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Otom%C3%AD-Altar-De-Muertos-Ofrenda/4358156.html>.

MLA 7

"Cultura Otomí, Altar De Muertos, Ofrenda Prehispánica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Otom%C3%AD-Altar-De-Muertos-Ofrenda/4358156.html>.

CHICAGO

"Cultura Otomí, Altar De Muertos, Ofrenda Prehispánica." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Otom%C3%AD-Altar-De-Muertos-Ofrenda/4358156.html.