Cultura otomi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otomi
Los otomíes son un pueblo indígena del centro de México. Está emparentado lingüísticamente con el resto de los pueblos de habla otomangueana, cuyos antepasados han ocupado la AltiplanicieMexicana desde varios milenios antes de la era cristiana. Actualmente, los otomíes habitan un territorio fragmentado que va del norte de Guanajuato al sureste de Tlaxcala. Sin embargo, las mayor parte deellos se concentra en los estados de Hidalgo, México y Querétaro.
Los otomíes en la actualidad ocupan un territorio fragmentado que se extiende por los estados de México, Hidalgo, Querétaro,Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz. Todos estos estados se encuentran en el corazón de la República Mexicana y concentran la mayor parte de la población del país.
Los otomíes entraron en lahistoria de la Conquista de México cuando los españoles llegaron a la región dominada por los tlaxcaltecas. Como se ha dicho anteriormente, los otomíes llegaron a la región de Puebla-Tlaxcala duranteel período Posclásico Temprano, cuando su territorio original fue invadido por los nahuas procedentes del occidente y el norte de Mesoamérica.
Los otomíes fueron crisitianizados en los años siguientesa la Conquista de Tenochtitlan. Las primeras tareas de evangelización corrienton a cargo de los franciscanos, concentrados en las provincias de Mandenxhí (Xilotepec) y Mäñhemí (Tula), donderealizaron su labor entre los años de 1530 a 1541.
En general, los indígenas de México permanecieron indiferentes a la Guerra de Independencia, sin embargo, en el valle del Mezquital varios insurgentesconsiguieron aliarse con los grupos otomníes de la zona, que veían en la rebelión una manera de deshacerse del dominio de los criollos y peninsulares, quienes se habían apropiado de grandes extensiones detierra en el valle y otras zonas del actual estado de Hidalgo donde los otomíes estaban asentados.
Las lenguas otomíes forman parte de la familia lingüística otomangueana, una de las más antiguas y...
tracking img