Introduccion a la teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional Facultad de ciencias sociales Campus Omar DengoEscuela de Sociología Introducción a la teoría del conocimiento sociológico. I 6:00 pm – 8:30 pm Profesor: Ernesto HerraJosé Andrés Velásquez Forero A00099552 II ciclo 2010.
Primera prueba parcial. Valor 30%
Primera parte.
A partir de los textos trabajados y discutidos en clase. ¿Cuáles considera usted serian los aportes de la filosofía a la teoríadel conocimiento? ¿En que aportan éstos al pensamiento sociológico en la actualidad?
Para empezar con este análisis del aporte de la filosofía hacia la teoría del conocimiento, de la cual se hablara mas adelante en este trabajo, se debe iniciar a dar la definición de esta o por lo menos intentar abordar un significado para lograr poder explicar como influye esta en la ya mencionada teoría delconocimiento. El significado de la filosofía partiendo de su vocablo deriva del griego de la siguiente afirmación: “amor por la sabiduría” a lo que vendría a ser lo mismo que deseo por saber o por el conocimiento
”Se puede afirmar que el filosofo trata de conocer y de saber lo que lo vuelve un ser cognoscente” Hessen (1981:12).
Ahora bien se debe de mencionar que existen diversas definicionespara la filosofía que se han desarrollado a lo largo de la historia, por lo cual seria conveniente tomar todas estas y a partir de la comparación sacar o extraer de ellas una definición única.
Si nos dirigimos a las reseñas históricas se puede mencionar a personajes tales como Sócrates como fundador de la filosofía occidental, en él se hace patente la actitud teórica del pensamiento griego dondesu idea era crear la conciencia de reflexión y conocimiento en la sociedad es decir donde cada hecho humano sea motivo de creación del conocimiento o un hecho consciente. Para Platón discípulo de Sócrates, la reflexión filosófica se despliega a todo lo que contiene la conciencia humana. No se dirige solamente a los objetos comunes, a los valores o virtudes como lo hacia su maestro, sino alconocimiento científico principalmente. En ambos pensadores, principalmente en Platón, la filosofía se plantea como una autoreflexión del pensamiento sobre los fundamentos teóricos y prácticos más importantes, sobre la valía de lo bueno, de lo bello y de lo verdadero.
Esto nos dice que la filosofía aplicada por estos dos pensadores se caracterizaba por la concepción del espíritu, que manejaban,diferente a Aristóteles donde su filosofía se fundamentaba por la concepción del universo, donde este se dirigía principalmente hacia el conocimiento científico y su objeto: el ser donde se hallaba una ciencia universal; “la filosofía primera” o metafísica como se llamaría mas adelante. Esta ciencia nos instruye acerca de la esencia de las cosas, las conexiones y los principios últimos de la realidad.Cabe debe mencionar las notas esenciales de la filosofía, la primera de ellas es la orientación hacia la totalidad de los objetos y la segunda de esas notas es el carácter racional o cognoscitivo de esta orientación. Es decir se toma al objeto o el fenómeno, que se puede manejar de esta manera, en su totalidad y no solo en una parcialidad y analizar desde diversos ejes en virtud de prácticas...
tracking img