Cultura para el desarrollo de sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011-2016

2-B / NUEVA DINÁMICA CULTURAL

SITUACIÓN ACTUAL

LA CULTURA GENERA LIBERTAD, INCREMENTA LA CALIDAD DE VIDA QUE SE OFRECE A LOS CIUDADANOS Y FORMA CIUDADANOS MÁS LIBRES Y TOLERANTES: CULTIVA SU INTELIGENCIA Y SU SENSIBILIDAD Y FAVORECE EL DESARROLLO DE SUS FACULTADES CREADORAS. POR ESTAS RAZONES, CON EL CONCURSO DE LA PARTICIPACIÓN DIVERSA DE CIUDADANOS,ARTISTAS Y PROMOTORES CULTURALES, LA POLÍTICA CULTURAL DEL GOBIERNO DE SINALOA SE ESTRUCTURA EN TORNO DE TRES EJES RECTORES: DEMOCRATIZACIÓN CULTURAL, DESARROLLO ARTÍSTICO Y DESCENTRALIZACIÓN DE LOS BIENES Y SERVICIOS CULTURALES. FAVORECEREMOS CON ESTO LA CONVIVENCIA PACÍFICA, PLURAL Y DEMOCRÁTICA DE LOS SINALOENSES.

Con estos propósitos, cambiamos de un esquema de centralización,burocratización y desvinculación, a uno de participación, corresponsabilidad y mayor acceso al arte y la cultura, incorporando de manera integral a la sociedad, a los sectores social, productivo y educativo, y a los artistas y creadores para consolidar una estrategia que no sólo busque una mejor apreciación de nuestro legado y patrimonio cultural, sino de la cultura universal.

A través de lademocratización de la cultura pretendemos generar, distribuir y difundir la mayor cantidad de actividades culturales en todo el estado, dando a esta actividad el valor preponderante que tiene en la formación integral de la sociedad y el individuo. Proponemos un esquema de gestión, tanto en la entidad como en el exterior, para eficientar los recursos y optimizar su aplicación. Esto implica que el gobierno estatalserá capaz de coordinar los esfuerzos de las diferentes instancias municipales a través del Sistema Estatal de Cultura y coordinarse con las nacionales para aprovechar los programas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Nos proponemos llevar a la práctica un nuevo modelo de descentralización, que propicie la creación de varios polos de desarrollo cultural en las regiones del estadoa través de agrupaciones artísticas de excelencia y con la incorporación de los niños y los jóvenes a la educación artística escolarizada, así como estimular, con ellos mismos, la creación de grupos artísticos en las distintas disciplinas.

El desarrollo cultural que proponemos convoca para esta labor los esfuerzos coordinados con el Sistema Educativo Estatal. Pretende también integrar a todoslos medios de comunicación para conseguir el propósito de llegar, con contenidos de carácter cultural, a la totalidad de la población. Igualmente, se relaciona con las actividades productivas a través del turismo cultural y con el fomento y estímulo a las industrias culturales.

OBJETIVOS, LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES

OBJETIVO 1: LOGRAR QUE LOS SINALOENSES EJERZAN EL DERECHO A PARTICIPAR YDISFRUTAR DE LOS BIENES Y SERVICIOS CULTURALES.

FORTALECER LA VINCULACIÓN DE LA CULTURA CON EL DESARROLLO GENERAL DEL ESTADO. SU OBJETO ES SITUAR EL TRABAJO CULTURAL COMO UN ELEMENTO SUSTANTIVO EN LA REGENERACIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y HUMANO DE LOS SINALOENSES.

¬ Establecer la coordinación necesaria con el Gobierno Federal para consolidar un verdadero Sistema Estatal de Cultura y buscar sucorrelación con los planes sectoriales y municipales.

¬ Descentralizar los bienes y servicios culturales a las distintas regiones de Sinaloa.

¬ Promover y gestionar la creación de fondos mixtos de participación entre la federación, el estado y los municipios de Sinaloa para canalizar mayores recursos a programas y circuitos regionales de cultura, como para estímulos a la creación artística y ala participación ciudadana en el ámbito del desarrollo cultural municipal.

¬ Contribuir a que los niños y jóvenes sinaloenses de nivel básico desarrollen sus posibilidades de apreciación y de expresión artística.

¬ Impulsar el Acuerdo Sinaloa por la Cultura con los distintos sectores sociales, en especial con los medios de comunicación, para que en sus contenidos incluyan aspectos...
tracking img