Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHOS POLITICOS HISTORICOS NACIONALES
TOMA DEL PALACIO DE JUSTICIA
 
La Toma del Palacio de Justicia, también llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un comando de guerrilleros del movimiento (M-19) a la sede del Palacio de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del Congreso ya unas cuadras de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Dicha incursión fue seguida de la reacción de la Policía y el Ejército de Colombia, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985. El M-19 mantuvo a cerca de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantesdel Palacio de Justicia.
Los hechos culminaron 28 horas después, dejando un saldo de 55 muertos, entre ellos 11 magistrados. 11 personas más también fueron consideradas como desaparecidos al no conocerse su paradero, número que se reduciría a 10 después de que la Fiscalía anunció en 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería que se encontraba desaparecida, fuehallado en una fosa común.
Por las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la Nación desde el año 2005 sobre los civiles desaparecidos durante la retoma del Palacio por parte del Ejército y que salieron con vida del hecho quedando en custodia de la Fuerza Pública, han sido detenidos dos coroneles y el general Alfonso Plazas Vega.
La toma ha sido calificada como holocausto y masacrepor la Corte Interamericanade Derechos Humanos
El grupo guerrillero M-19 se apodera del Palacio de Justicia de Bogotá y toma como rehenes a 400 personas. El Palacio de Justicia ubicado en la Plaza de Bolívar del centro de Bogotá, Centro de todo el aparato judicial colombiano, fue ocupado antes del medio día por una columna de 35
colombia
 
ASESINATO DE LUIS CARLOS GALAN
La noche de eseviernes estaba previsto el cierre de la campaña liberal de Cundinamarca en la población de Soacha, al extremo sur de Bogotá. Galán, quien se había reconciliado con los 'caciques' liberales al disolver el Nuevo Liberalismo pocos meses antes, era el candidato oficial de la colectividad roja para las elecciones presidenciales de 1990 tras ganar la consulta interna del partido aErnesto Samper, Humberto de la Calle y Alberto Santofimio Botero, este último ahora enjuiciado por instigar su asesinato junto con el narcotraficante Pablo Escobar.
En agosto de 1989, la popularidad del político santandereano estaba en su máximo furor. Galán ascendió a la tarima y luego una ráfaga de fusil resuena, Galán cae, el caos se apodera del escenario y los autores del atentado desaparecen enmedio de las masas aturdidas. Luis Carlos es llevado por un escolta gravemente herido a un vehículo, en donde lo transportan a un centro de salud cercano, al cual no alcanza a llegar con signos vitales. Inocentes como Alberto JubizHazbún pagaron cárcel como consecuencia de una “exhaustiva investigación” bastante fallida, y la acción de las balas se encargaron de silenciar a quienes pudieranesclarecer detalles sobre la muerte del líder.

ATENTADO CONTRA EL CLUB DE NOGAL
La fuerte explosión, el viernes 7 de febrero de 2003, causó la muerte a 36 personas y heridas a 200 más.
Los hermanos Heminsul y Fernando Arellán fueron condenados por los delitos de terrorismo, homicidio agravado y rebelión.
El día del atentado con carro bomba otro hermano de los Arellán, Oswaldo y su sobrino,John Freddy, llevaron un vehículo cargado con 200 kilos de dinamita al parqueadero del club y murieron cuando estalló.
Según las investigaciones, John Freddy Arellán era un "infiltrado" de las Farc y era profesor de squash en el exclusivo club que resultó parcialmente destruido por la explosión.
El mismo juez condenó a algunos miembros de la cúpula de las Farc como...
tracking img