Cultura politica

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

CULTURA POLITICA

GUIA DE TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD UNO

GUSTAVO ALFONSO QUIJANO CAICEDO

CEDULA: 8191266
CODIGO: 90007_ 804

TUTOR: JAIRO ENRIQUE IBARRA LOZANO

VILLAVICENCIO, MARZO 29 DE 2009

Analizados los varios temas que podíamos escoger para el presente trabajo, lse llegó a escoger la novela La Maria para tal fin, aunquealgunas otras nos tentaron; Cien años de soledad, el moro, el coronel…. Entre otras muchas. Se optó como ya dije, por La María.

2

Jorge Isaac (1837-1895) fue o mejor es el padre de María igual que Flaubert fue el padre de Madame Bovary.

María sale a la luz pública en el año de 1867, esto es que desde hace ya 142 años María es junto con la vorágine nuestra novela insignia, claro está quehaciendo abstracción de Cien años de soledad.

Muchos críticos por largos años encasillaron a María como “novela rosa”, esto es, la desmeritaron. El propio Gabo, cortó esta idea cuando publicó un corto ensayo en que la catalogaba como novela importantísima en Latinoamérica.

Algunos críticos, han sacado a relucir, o a hilvanar la sangre semítica de Isaac y dar a entender con esto que la razainfluyó en el éxito de María.

La María es tan raizal, tan criolla y autóctona como lo es “El moro”, “La Vorágine” ó “Cien años de Soledad”.

Hoy (2009) es obligatorio reconocer, que esta novela, María, ha entrado igual que muchas otras en franco declinar, pero no es un fenómeno solo de esta novela; es generalizado, podemos decir que son muy pocos los jóvenes de hoy en día que leen alguna de estanovelas mencionadas.

Otras inquietudes literarias nos dan la juventud y parte de nuestro acervo cultural ha sido arrojado por la borda.

3

3.1

De suma importancia en Maria, es el aporte que Isaac hace a lo que atañe a grupos sociales. La pluma de Isaac describe y recrea en forma exacta precisa dos grupos sociales en prioridad: el blanco y aristocrático, y el (como se dice hoy día) afrodescendiente.

No debemos olvidar que el hombre de raza negra, llegó procedente del África recién pasada la conquista. Los primeros contingentes de Afros, llegaron principalmente a las antillas y resto de Isla del mar Caribe; otros contingentes de esclavos llegaron al sur de EE.UU., asunto que no es solamente para este trabajo.

Las islas del caribe, Araba, Jamaica, Cuba, Martinico y otras,fueron o son tierra privilegiada para el cultivo de la caña de azúcar; desde un principio los peninsulares pusieron manos a la obra e intensificaron este cultivo, el cual era bastante oneroso por el costo de la mano de obra cara y escasa.

Los holandeses, solucionaron este problema a las tierras recién conquistadas suministrándoles mano de obra esclava.

Este comercio cobró auge en Cartagena ySanta Marta. Los esclavos allí llegados eran transportados a lejanas tierras como el Cauca, Valle y Chocó principalmente.

Los cultivos del Valle del Cauca, especialmente los de caña de azúcar, copaban cuanto esclavo llegase a sus tierras.

No es necesario decir que el auge de este cultivo se debe especialmente al negro esclavo.

Con los años, estos esclavos le dieron a Colombia sudescendencia, la cual se desperdigó por todo el territorio nacional, regando con su sudor y su sangre todo el desarrollo del país.

Isaac describe magistralmente la vida, el sufrimiento y la muerte de estos negros, que venidos de tan lejos, ayudaron a forma r un país.

Estos grupos de negros, en un principio se pudieron contar como grupos locales, hoy día se desfigura este termino de “grupo local”, yaque la trashumancia que ha sentado sus reales en Colombia ha discriminado estos antes “grupos locales” y ahora constituyen grupos enraizados con otra etnias.

Se puede concluir diciendo que los Afro descendientes han dejado de ser una identidad que se pueda llamar local, excepción hecha del Chocó, los demás se han esparcido por gran parte de la geografía nacional, tal el caso de toda la costa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS