Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por una parte, el general Marshall explicaba en su discurso sus intenciones de apoyo al desarrollo de la economía y de defensa de la democracia en los países afectados por la devastación de laGuerra. Reconoce que este interés en apoyar la reconstrucción de Europa es, en parte, para evitar que una nueva crisis en el concierto internacional afectara otra vez a E.E.U.U., siendo ya conocedores de lopeligroso que esto podría ser para su economía. También hace hincapié en su lucha contra el hambre y la pobreza y en que su propósito no es, ni mucho menos, sacar provecho de tan desastrosasituación.
Sin embargo, no debemos olvidar que estas buenas intenciones podrían llevar implícitas otras de diferente carácter. Para ello, separemos las dos razones principales que animaron y llevaron aE.E.U.U. a comenzar el "Plan Marshall".
Evitar que la economía mundial se derrumbara.: De sobras eran conocidas las posibles consecuencias que podría tener una nueva crisis de orden mundial. No debemosolvidar lo que ocurrió en 1929, cuando la bolsa de Nueva York experimentó una caída en picado, lo que arrastro a todo el país a una gravísima crisis. Una de las varias razones que se dieron para queesto sucediera fue la incompleta recuperación que Europa sufría tras la Gran Guerra. Ante este precedente, el gobierno estadounidense consideró factible la posibilidad de ayudar en la reconstrucción dela vieja Europa.
Para ello, puso a disposición de los gobiernos europeos el "Plan Marshall". Desde luego, las ayudas no fueron proporcionales ya que, por ejemplo, el Reino Unido recibió unos 7.500millones de dólares entre donaciones y préstamos, frente a los 5.000 de Francia o los 1.500 de Yugoslavia. No parece que el Reino Unido necesitara tan elevadas cifras, siendo que apenas fueronbombardeadas sus ciudades, mientras Bélgica e Italia estuvieron en el corazón de la batalla y, aparentemente, esto conlleva un mayor gasto para llevar a cabo su reconstrucción.
A pesar de que E.E.U.U....
tracking img