Cultura politica

Páginas: 26 (6283 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
Cultura política
El estudio de la cultura política ha sido un tema largamente abordado por politólogos desde la aparición en 1963 del libro The Civic Culture (Almond, G. and Verba, S.). La sugerente idea de analizar el comportamiento político en grandes núcleos de la población (Behavioural analysis), utilizando técnicas cuantitativas, enraizó en buena parte de las escuelas dominantes deciencia política de los años sesenta y setenta, llegando a formar todo un programa de investigación especialmente en los Estados Unidos. Sin embargo, dicha aproximación resultó en el mediano plazo ampliamente cuestionada, en especial por sociólogos y antropólogos que la consideraban parte de un modelo occidental de orientación norteamericana capitalista y democrático-liberal e insistían en reubicar elestudio de la cultura política dentro del amplio campo de los valores, significados e instituciones de la cultura general. Este debate dio origen a nuevos enfoques de ciencia política cada vez más sofisticados cualitativa y cuantitativamente que ahora intentaban explicar no sólo el comportamiento político en la sociedad, sino que empezaban a abarcar todo el espectro del cambio político en éstas.Así surgen, entre otros, los estudios de Política Comparada que hoy en día constituyen un campo teórico de gran consenso en los medios académicos. Autores como R. Inglehart, de la Universidad de Michigan; L. Diamond, de la John Hopkins University; J. Gibbins, apoyado por el European Consortium for Political Research, y S. Welch y otros, forman ya un grupo académico con importantes avances en el nuevoenfoque de la cultura y participación política de las sociedades contemporáneas. Pero veamos más de cerca las primeras propuestas, para ofrecer un mejor balance de la situación actual.
El legado de Almond y Verba
Una buena parte de la investigación que hasta la última década del siglo XX se llevó a cabo en relación con el tema de la cultura política se llevó a cabo a partir de la obra de G.Almond y S. Verba, Civic Culture (1963). Tanto sus críticos como sus apologistas dedicaron varios volúmenes a analizar una que fue, sin duda, la obra pionera de la política comparada. Ha sido catalogada como la obra clásica y más influyente en el tratamiento de la cultura política (Chilcote,1994). Sin embargo, cuatro décadas después ha sido ampliamente superada. Conviene detenerse un poco en esta obrapara sustentar mejor el análisis. Situada dentro de la perspectiva de la naciente política comparada, la obra consistió en un estudio sobre las actitudes de la población hacia sus respectivos sistemas políticos. Los países sujetos de análisis fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y México. Se eligió una muestra de 1.000 habitantes en cada uno de ellos, con el objeto de aplicar undetallado cuestionario que intentaba abarcar tres aspectos de dichas actitudes: los conocimientos sobre el tema político, la identificación del individuo con su sistema político y la evaluación sobre éste; es decir, una dimensión cognoscitiva, una afectiva y una evaluativa. El estudio considera al sistema político como el lugar en donde se lleva a cabo la asignación autoritaria de valores (Easton,1965) y se reconoce como el centro receptor de demandas (inputs) y de donde emanan las respuestas (outputs). Pretende establecer una imagen-objetivo de democracia frente a la cual se establece la comparación entre países.
La idea que guía todo el estudio es buscar en qué medida la cultura cívica-política posibilita el desarrollo de la democracia en un país, pero sobre todo tiende a procurar suestabilidad. De este modo, Almond y Verba presentan tres tipos de cultura política: parroquial, de súbdito y participativa, e incluyen su posible combinación. Finalmente, entienden que el mantenimiento del sistema político democrático está soportado en el desarrollo concreto de la cultura cívica. En otras palabras, la cultura cívica era considerada como aquella que exige de los ciudadanos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS