Cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN COLOMBIA
Cuando se trata el tema de democracia y lo analizamos desde nuestra perspectiva sin tener en cuenta el concepto dado por muchos autores sobre susignificado, pensamos que democracia es sinónimo de participación y lo relacionamos con el voto, y eso es evidente cuando se le pregunta a cualquier ciudadano dentro de nuestra comunidad sobre dichoconcepto. Sin embargo, si lo analizamos apoyados en herramientas de estudio y desde un punto de vista académico, nos damos cuenta que el concepto va más allá de la simple participación de loshabitantes de un territorio a través del sufragio.
Entonces de acuerdo a la investigación realizada que se entiende por democracia? Y como funciona ésta en nuestro sistema de gobierno? Puede decirse quedemocracia es el poder o gobierno del pueblo y es éste el que tiene la capacidad para elegir a sus gobernantes y a participar en los procesos políticos de una nación. Igualmente se pueden establecer dosclases la representativa y la participativa.
Colombia cuenta con una democracia participativa, que es aquella que se funda en una mayor participación ciudadana y al ejercicio de una democraciadirecta. Sin embargo en el caso de nuestro país, el pueblo no hace un verdadero uso de esta democracia y su participación de los designios políticos sigue ligado a la decisión de unos pocos. Considero quehace falta una mayor educación de los mecanismos de participación ciudadana que debe de iniciarse desde las aulas y donde se eduque sobre el verdadero significado y los grandes alcances que se puedenlograr cuando el país asuma a través del pueblo soberano un verdadero sistema de gobierno en busca del bien común.
Ahora bien, sobre el tema de solidaridad considero que seguimos siendo un paísindividualista, donde no sentimos ni nos duele lo que le pase al otro, y son muy pocas las personas que se comprometen directamente con este tema, algunos porque se sienten solos, sin apoyo ni respaldo...
tracking img