cultura politica

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Cultura Política
La cultura política se refiere al conjunto de orientaciones‖ hacia las instituciones, los procesos
Y los productos fundamentales del sistema político, que median entre las personas y las situaciones políticas. Entre las principales funciones de la cultura política se encuentran: dar pautas y límites de conducta para la ciudadanía y para líderes de la política, proporcionarcriterios de legitimidad del desarrollo y el cambio institucional, generar el contexto en el cual se asientan y generan los pensamientos y sentimientos políticos. Todas las orientaciones de la cultura política están dirigidas a construir una sociedad más segura y equitativa, por tanto, reconocer sus valores en nuestra práctica cotidiana es más que necesario. Veamos cómo se vive la culturademocrática, más allá del ir a votar cada cuatro años.
a) Cultura democrática
Esta se refiere al conjunto de valores, creencias y actitudes políticas. No se trata de opiniones, percepciones o de evaluaciones sobre la democracia, sino de orientaciones (de las cuales derivan formas de comportamiento, conductas y acciones) de carácter más permanente hacia la sociedad y acerca de los deberes y derechos de cadapersona dentro de ella. Existen ciertos valores que la distinguen: la solidaridad, la igualdad, la libertad y la tolerancia hacia la diversidad, así como actitudes que le son propias; la participación, el pluralismo y la responsabilidad. Estos valores y actitudes básicas se encuentran conectados entre sí, conformando una estructura de interrelaciones que vincula esos valores, actitudes ycreencias en un todo más o menos coherente que no es estático. Cada uno de los valores anteriores está relacionado con la práctica de la cultura democrática, veamos sus significados y actitudes, para ello complete el cuadro con las vivencias que desde la cotidianidad se pueden vivir.
Valores y Actitudes de la Cultura Democrática:
Valor
Libertad: designa la facultad del ser humano que le permite decidirllevar a cabo o no una determinada acción, según su voluntad
Igualdad Política: Valor democrático fundamental que reconoce que toda las personas, por ser seres humanos tienen los mismos que derechos y deberes ante la sociedad en su conjunto y antelas otras personas
Solidaridad: Valor extiende la igualdad hacia la creación de oportunidades en los ámbitos social y económico. Consiste en elreconocimiento de que todas las personas tienen el derecho a un bienestar mínimo en esos ámbitos. Los espacios para la solidaridad pueden ser individuales o colectivos, públicos o privados.
Tolerancia hacia la diversidad: valor que consiste en reconocer y respetar a individuos o grupos con maneras de pensar, sentir y actuar diferentes a las propias y en ser capaces de convivir en forma pacífica yrespetuosa con esos individuos o grupos. Las diferencias pueden originarse en muchos elementos tales como la cultura, la etnia, la religión y la ideología política, entre otros. Existe la tolerancia resignada (simple aceptación del otro u otra para evitar conflicto), pasiva (aceptación del principio que debe ser respetado) y activa (aprecio y promoción de la diversidad).
Paz: Ausencia de guerra yde violencia. En la guerra la solución a los conflictos se busca con la violencia organizada. La violencia puede ser directa y visible (física o agresión), estructural (como la pobreza, la represión y la alienación) y cultural (negación del ejercicio de derechos básicos a una parte de la población). En la paz hay conflictos, pero se resuelven o manejan sin violencia por medio de procedimientosinstitucionalizados o de métodos de resolución alternativa de conflictos.
Honestidad: Principio ético que implica actuar con sinceridad y lealtad. La honestidad expresa respeto por la propia persona y por las demás.
Equidad: La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Politica
  • Cultura politica
  • Cultura Política
  • Cultura Politica
  • cultura politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Politica
  • Cultura Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS