Cultura popular del turismo

Páginas: 25 (6020 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Colegio Los Riscos
Materia: Fundamentos de Turismo
2 año U
















Profesora: Alumna:
Josefina Acuña Cevallos Gina #7


Caracas, 29/02/2013
1. ¿Qué es cultura?

es todo aquello, material o inmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos),que identifica a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo,cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto, cultura es el desarrollo, intelectual o artístico. Es la civilización misma.
2. ¿Qué es cultura popular?
El término cultura popular hacereferencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por el pueblo llano, por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
3. Mitos y leyendas de cada estado
Dto. Capital
La Sayona: La leyendaoriginal de La Sayona narra básicamente la historia de una mujer muy celosa llamada Casilda, que mató a su esposo y a su madre, pensando que estos tenían un romance. Su madre, en la agonía de la muerte, la maldijo, diciéndole "Sayona serás para siempre, y en nombre de Dios, que así sea". Desde ese entonces su alma en pena vaga sin descanso ni paz, persiguiendo a los hombres infieles para conquistarlos yluego matarlos
La llorona: se conoce la leyenda de la Llorona, que circula en prosa y en forma de corrido (canción narrativa). La Sayona es otro personaje similar, pero sólo se aparece a los hombres parranderos, que gustan de estar de fiesta en fiesta.
Leyenda de juan machete: Considerable como una de las leyendas más conocidas del llano. Cuenta la vida del hombre que quería ser el más poderosode la región, su nombre era Juan Francisco Ortiz, amo y señor de las tierras de la Macarena. Este señor hizo un pacto con el diablo en el cual le entregaba su mujer e hijos, a cambio de mucho dinero, ganado y tierras.
Entierro de Morocotas: Las historias sobre entierros de morocotas y tesoros tienen su origen en la costumbre generalizada de las personas que vivieron durante la época colonial yel período republicano, de enterrar o tapiar en las paredes de sus casas, todos aquellos objetos de valor y muy especialmente sus riquezas en morocotas de oro, perlas y diamantes.
Leyenda de la Bolefuego o Candileja: Cuentan los viejos llaneros que hace cientos de años existía en los llanos orientales una mujer muy hermosa con un cuerpo de palma real y una larga, negra y fina cabellera que pendíahasta sus caderas, un cutis piel canela y unos lindísimos ojos grandes azules. 
Amazonas
Rosa la loca, personaje de Puerto Ayacucho: Durante las décadas de 1960 y 1970 vivió en Puerto Ayacucho una mujer indígena que recorría las principales calles de esa población, barriendo las aceras y luego se acercaba a las casas a pedir una colaboración por el servicio prestado
Leyenda del Tucusito: Cuentala leyenda jivi que en tiempos remotos las indígenas embarazadas cortaban su barriga para poder dar a luz. Llegó el día en que el tucusito posó su nido cerca de una de las familias jivi y al ver la forma cómo se iba a llevar a cabo un parto, descendió del árbol y le enseñó a la mujer una mejor forma para dar a luz.
Leyenda de Atures y Maipures: En las riberas de Atabapo vivía un hombre cuyoombligo era muy grande y del cual arrancaba pedacitos que empleaba como carnada para pescar. Cada pedazo de ombligo que se arrancaba le duraba un mes porque los peces no llegaban a comérselo. Esta habilidad la mantenía en secreto porque de lo contrario caería sobre él una maldición.
Leyenda de Maguarit: Cuenta la leyenda que los Maguarit son seres mágicos que habitan en el agua y son una mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • Cultura Populas
  • Cultura Popular
  • Cultura Popular
  • cultura popular
  • Cultura popular
  • La cultura popular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS