Cultura popular venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1524 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POPULAR VENEZOLANA

La cultura popular comprende todas las manifestaciones creadoras de un pueblo, atendiendo a su sentir y sus necesidades sociales, económicas y hasta políticas.
En Venezuela es común hablar de cultura popular para referirse al conjunto de expresiones producto del quehacer de la masa de población, es decir de todo lo que conforma el bagaje socio cultural venezolano,producto de la complejidad étnica propia de la fusión de las diversas culturas que en el acontecer histórico han conformado nuestra nación.
El arte y la cultura popular en Venezuela, son diferentes de acuerdo a la región en donde se manifiestan, ya que nuestro país es un crisol de razas y culturas. Cada zona cuenta con su propia música, artesanía, gastronomía y gentilicio. Por ello, es difícilhablar en Venezuela de una sola cultura popular, pues es muy variada y rica.
El proceso evolutivo de la cultura popular en Venezuela deriva de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales. Entre ellas: la cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores. Con todasellas se conformó la cultura venezolana o el folklore venezolano.
El paso del tiempo ha dejado un legado cultural de diversas etnias indígenas con su arte rupestre, cestería, alfarería y una rica tradición oral.
El baile nacional, el joropo, y sus respectivos instrumentos populares, tales como el cuatro, el arpa y las maracas, se asocian a los modos de vida del llanero; igualmente, en el litoralcentral la influencia africana se refleja en los bailes acompañados de tambor y otros instrumentos de origen africano.
Venezuela cuenta con un importante movimiento cultural plástico, escénico y musical.
Las artes plásticas y la artesanía tienen una gran importancia en Venezuela. La característica cultural más destacada es la música, una mezcla de ritmos locales, europeos y africanos.
El teatro vaganando popularidad y la escena literaria es muy activa, sobre entre las jóvenes generaciones.

LOS RITOS Y CREENCIAS
Estas también forman parte de la cultura y el arte popular. Los ritos corresponden a ceremonias, generalmente de tipo religioso, expresadas a través de bailes y danzas. Las creencias son ideas fantásticas que se tienen de algún hecho y se relacionan con las supersticiones.
Unamanifestación folklórica relevante se expresa a través de la tradición oral, transmitida de una generación a otra. Comprende mitos, cuentos, leyendas, fábulas, dichos y adivinanzas.

GASTRONOMIA
La alimentación criolla tomando en cuenta su origen es el resultado de sus influencias indígenas africanas, europeas, y, en menor cantidad asiáticas. La mayoría de los platos típicos son origenindígena o están preparados con alimentos sembrados desde tiempos prehispánicos como la yuca, el maíz, el ocumo, la caraota, el aguacate, la guanábana y los plátanos entre muchos otros.
Algunas comidas típicas:
• La Hallaca.
• La Arepa.
• La Cachapa.
• El Casabe.
• La Hallaquita.
• El Sancocho.
• El Pabellón criollo.

ECONOMÍA
La economía precolombina de Venezuela se basaba en el trueque entretribus (los timoto-cuicas, los caribes, los arawakos, los caquetíos y pequeñas migraciones de grupos independientes). Las actividades principales de las tribus eran la pesca, la artesanía, la caza y recolección de frutos con algunos cultivos como la yuca, el maíz, algodón y batata, definiéndolos de nómadas, hasta que empezaron a desarrollar la agricultura, lo que provoco que las tribus pasarana ser sedentarias.
Luego comienza el periodo colonial, donde los colonos españoles iniciaron la explotación de minerales importantes como el oro, las perlas y las piedras preciosas.
Actualmente la economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y...
tracking img