Cultura popular v/s cultura escolar: relación entre el consumo de medios audiovisuales e internet de alumnos de 1° y 2°medio y sus índices de comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA POPULAR V/S CULTURA ESCOLAR: RELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE MEDIOS AUDIOVISUALES E INTERNET DE ALUMNOS DE 1° y 2°MEDIO Y SUS ÍNDICES DE COMPRENSIÓN LECTORA
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
INFORME FINAL
Metodología de la Investigación
Magíster en Comunicación y Educación 2010
Profesor: Rodrigo Ponce
Alumno: Sergio Gorigoitía
07/07/2010
2
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 3
I. ANTECEDENTES 6
1.OProblema 6
2.O Objetivos 10
3.0 Expectativas 11
II. MARCO TEÓRICO 12
1.O ¿Qué entendemos por CONSUMO CULTURAL? 12
2.O ¿Por qué la COMPRENSIÓN LECTORA? 21
III. METODOLOGÍA
1.0 Tipo de estudio 25
2.0 Características de la población estudiada 26
3.0 Instrumentos de recolección de la información 27
4.0 Factores de invalidez 30
IV. ANÁLISIS DE DATOS 32
1.0 Formas de Consumo; Grado de aceptacióny
Frecuencia de Uso 32
2.0 Cuestionario sobre Consumo de Medios Audiovisuales
e Internet 34
3.0 Resultados del Test de Comprensión Lectora 35
4.0 Correspondencia entre los resultados del Cuestionario de
Consumo Cultural y del instrumento de Comprensión Lectora 36
V. CONCLUSIONES 42
VI. BIBLIOGRAFÍA 46
VII. ANEXOS 49
3
INTRODUCCIÓN
Esta investigación nace como resultado de miexperiencia como profesor a cargo del área audiovisual del Programa de Apoyo a Liceos Prioritarios, que el Programa de Educación Continua (PEC) de la Universidad de Chile ha implementado a partir del 2007 en algunos liceos municipales de la Región Metropolitana.
Este proceso se ha venido desarrollando en el marco de una gran revolución tecnológica y cultural, en la cual cobra gran relevancia el rol que laeducación juega en la preparación de los individuos que mañana deberán desenvolverse en una sociedad cada vez más dinámica y compleja. Este acelerado cambio mundial, que ha puesto en jaque a los distintos sistemas educativos (particularmente en Chile y Latinoamérica), nos exige “educar conforme a los procesos y contextos culturales de los educandos” (Hopenhayn, 2003), asumiendo desde ya unarealidad en que la escuela “no es la fuente principal de conocimiento e información para las nuevas generaciones, y debe competir con otros medios como la Televisión e Internet, sobre cuyo uso se espera, además, que ella informe y enseñe” (Brunner, 2000).
Bajo esta premisa, resulta necesario ahondar en la proveniencia y características de este conocimiento e información extra-escolar del cual elestudiante se nutre, así como comprender a partir de que procesos y contextos culturales lo hace. La presente investigación, sin embargo, no se agota en este punto: pretende determinar la real influencia de este corpus de saberes, estímulos y experiencias ajenas a la sala de clases, en el rendimiento académico de los alumnos estudiados. No cabe duda que el desafío no es menor: ¿qué elementos externos ala enseñanza de la escuela se deben considerar para este análisis? Y más aún, ¿en función de que aspecto curricular medir su influencia?
4
Ante la amplitud del campo de estudio se ha decidió circunscribir el análisis, centrándolo en la posible relación existente entre las principales formas de CONSUMO CULTURAL de alumnos de 2°Año Medio (3 cohortes de 3 liceos de Santiago) y sus índices deCOMPRENSIÓN LECTORA. Para esto, la noción de Consumo Cultural de los alumnos se limitó al ámbito Audiovisual (Cine y Televisión) y de la navegación en Internet, poniendo especial atención en descubrir y comprender no solamente la relación que los estudiantes tienen con estas formas de consumo cultural, sino que también en indagar sobre las expectativas, actitudes y motivaciones con que los jóvenesestudiados enfrentan a estos medios.
Para reunir la información necesaria sobre el tipo de consumo de medios audiovisuales e Internet, se aplicó un cuestionario especialmente elaborado para este estudio, mientras que para la medición de los índices de comprensión lectora, se recurrió a un instrumento diseñado a tales fines por el MINEDUC.
No quisiera concluir esta pequeña introducción, sin antes...
tracking img