La familia como agrupamiento social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO AGRUPAMIENTO SOCIAL
LA FAMILIA HUMANA
Es la intensidad y durabilidad de los lazos afectivos que se generan entre sus miembros,

SE CONSIDERA COMO LA UNIDAD FAMILIAR:
Como un territorio privado y único en el que los individuos establecen relaciones de intimidad y sentimientos de pertenencia grupales muy acusados.

La organización familiar

a) Referencia nuestracultura
b) la familia ha evolucionado a lo largo de los
c) Uno o dos adultos que tienen a su cargo uno o varios hijos (biológicos o no).
d) comparten un proyecto vital común en el entramado de un compromiso personal que de intensas relaciones de intimidad y reciprocidad.
e) Respecto a los hijos, este compromiso supone procurar su adecuado desarrollo físico y psicosocial a través dela formación de vínculos emocionales de metas de educación y socialización.

PREMISAS FAMILIARES:
1. La familia ha de ser vista como un marco en el que confluyen individuos en desarrollo, dando por supuesto que esta característica no es únicamente privativa de los niños sino que participan también de ella los adultos. A la vez, dicho marco es promotor de desarrollo.
2. Ha de entendersecomo un sistema complejo de relaciones interpersonales en las que cada miembro y sus interacciones repercuten en los demás miembros (relaciones multidireccionales) que responden a múltiples factores (multicausales) y que van conformando paulatinamente una dinámica familiar propia que va evolucionando a lo largo del tiempo.
3. La familia como grupo social se encuentra inmersa en un entramadosocial. Desde esta perspectiva, el modelo ecológico de Bronfenbrenner y la teoría de los sistemas, señalan la necesidad de analizar la familia como un sistema social que se encuentra permanentemente influido por otros grupos.

FUNCIONES DE LA FAMILIA
La convivencia dentro de un grupo familiar tanto en los adultos como en los niños.

1. La familia: primer grupo de socialización infantil
Lafamilia, como grupo social, el conjunto de la sociedad. Berk señala entre ellas la de asegurar la reproducción y la supervivencia de la propia especie; útil para reducir tensiones y conflictos propios de la vida en sociedad y la de ser una fuente esencial de socialización en la que los miembros adultos instruyen a los más jóvenes en las pautas de comportamiento propias del contexto social en el que sedesarrollan.

2. La familia: contexto de crecimiento para los adultos
Desde la perspectiva tradicional de estudio y definición de la familia, las misiones y funciones generalmente aceptadas serian aquellas centradas en el desarrollo y crecimiento de los hijos. Sin embargo, al aceptar la definición de familia como un sistema social y contexto de desarrollo y crecimiento personal también para losadultos que la conforman, hemos de suponer que este agrupamiento les posibilita alcanzar un conjunto de objetivos.

LAS INTERACCIONES FAMILIARES

DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE VIDA | LAS INTERACCIONES FAMILIARES EN NIÑOS |
* Los bebés parecen ser seres pasivos, * Que casi no reaccionan ante los estímulos * Lloran cuando tienen hambre, * Transmiten algunas de las emocionesbásicas a través de expresiones faciales * Muestran más interés por estímulos sociales como las caras y las voces humanas. * El bebé se va haciendo más activo y aumenta su papel hasta que llega a utilizar su turno de la interacción para introducir algún elemento nuevo. * Hay veces en que la interacción está perfectamente coordinada y se produce un ajuste muy satisfactorio * Poco frecuentes yno superan el 30% del tiempo total de juego entre padres e hijos. (Berger y Thompsom). * Los adultos que estimulan poco a sus bebés consiguen que éstos reaccionen poco, tanto con sus cuidadores habituales como con otros adultos * Los bebés de madres deprimidas suelen ajustarse a este patrón. * Los bebés con temperamentos difíciles provocan respuestas de indefensión en los padres que...
tracking img