Cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeria Estefanía Dafne Arguello Poupard

Profesor(a): Elsa Guzmán Gómez

“Educación Popular”

Facultad de Ciencias Agropecuarias

Ingeniería en Desarrollo Rural
5° Semestre

16 deSeptiembre, 2009

HECTOR ROSALES,2004 “CULTURAS POPULARES E INDIGENAS.
CULTURA POPULAR. DEFINICIONES Y ACCIONES”, EN DIALOGOS
EN LA ACCION, PRIMERA ETAPA. MEXICO, DGCPI. Pp 205-212

CULTURA POPULAR:DEFINICIONES Y ACCIONES

LA DISCUSION SOBRE CULTURAS POPULARES EN MEXICO DURANTE EL SIGLO XX
Como sabemos, el horizonte histórico que define nuestro presente se configuro influido por lastransformaciones del capitalismo a escala mundial.
Entre 1920 y 1950 pueden ubicarse un conjunto de aportaciones de artistas, escritores e intelectuales que se interesan por las expresiones culturales queprovienen de múltiples lugares y sujetos que engloban un concepto: es popular lo que proviene del pueblo.
En 1968 se consolidan las ciencias sociales, en este año también pueden ubicarse estudiossociológicos y antropológicos que encontraron en los medios populares, sobre todo los campesinos e indígenas, múltiples oportunidades para realizar estudios de campo que varias veces estuvieronrelacionadas con proyectos estatales. Los gobiernos mexicanos optaron por una sociedad capitalista dependiente.
1968 se presentaron con una sincronía inédita múltiples movimientos juveniles y estudiantiles.Para el debate sobre culturas populares esta coyuntura tuvo varias repercusiones. Un hecho especialmente significativo fue la creación, como parte de la Secretaria de Educación Publica, de la direcciónGeneral de Culturas Populares en 1997. En un proceso paralelo, las industrias culturales se transforman en monopolios tecnológicos, informativos y de entretenimiento.
En 1982: encuentro “Sociedad yCulturas Populares” en la UAEM Xochimilco, se creo el Museo Nacional de Culturas populares, en el cual, Guillermo Bonfil Batalla, su creador y primer director, en este año los gobiernos mexicanos...
tracking img