Autoevaluacion de programas en el iser, una propuesta desde la docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 177 (44061 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LA AUTOEVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN EL ISER, UNA PROPUESTA DESDE LA DOCENCIA

Instituto Superior de Educación Rural-ISER
Unidad de Ciencias Administrativas y Sociales.
José Javier Bustos Cortés
Pamplona, Norte de Santander.
Noviembre de 2009.

INTRODUCCIÓN



El modelo deautoevaluación de programas académicos del Instituto Superior de Educación Rural-ISER- está concebido como una guía para orientar conceptual, metodológica y técnicamente el proceso de autoevaluación y autorregulación de los programas de la Institución, con el fin de mejorar la calidad de los servicios formativos y de gestión.

La construcción del modelo de autoevaluación de programas que aquí sepropone se fundamenta en los enunciados institucionales expresados en la misión, visión, principios, propósitos, objetivos y estrategias contenidos en el Proyecto Educativo Institucional-PEI-; en los lineamientos y guías del CNA; en los modelos de autoevaluación y experiencias de las Instituciones de Educación Superior colombianas; en las orientaciones de las asociaciones académicas y las experienciasinternacionales de agencias y entidades de acreditación.

Con base en estos referentes, se presenta ante la comunidad académica ISERISTA el modelo de autoevaluación de programas, a partir de las políticas fijadas por el Sistema de Aseguramiento de Calidad Institucional según el Acuerdo No 18 de 2005 del Consejo Académico. Así mismo, atendiendo la renovación de las políticas y normas que enmateria de Educación Superior ha emitido el Estado colombiano en los últimos años y las modificaciones que el CNA introdujo a los Lineamientos y de Autoevaluación para la Acreditación de Instituciones y la Acreditación de Programas.

El cuerpo temático del modelo de autoevaluación de programas académicos de la Institución está compuesto por los siguientes elementos:

Una primera parteorienta conceptualmente el proceso de autoevaluación resaltando los conceptos de participación, calidad, currículo y programas académicos como ejes articuladores del Proyecto Educativo Institucional.

La segunda parte está dedicada a la presentación de los componentes de la matriz de autoevaluación: factores, características, aspectos que se deben evaluar, indicadores, criterios y guía deponderación, fuentes e instrumentos de recolección de la información.

La tercera parte, en esta `primera versión brinda las orientaciones conceptuales y metodológicas de la autoevaluación y mejoramiento continuo para los fines de la acreditación de programas y de la acreditación Institucional.

La parte final está dedicada a la presentación de las fases y organización del proceso deautoevaluación y autorregulación de la Institución con fines de mejoramiento y acreditación.

En este sentido se considera que los fundamentos, la metodología, los instrumentos, las fases y la organización que conforman el cuerpo del modelo de autoevaluación de programas académicos de la Institución son aplicables y adaptables a las particularidades de los programas académicos adscritos alas diferentes Unidades académicas, CREAD y Centros Operativos.

El Autor de invita a todos los miembros de la Comunidad Iserista para que asuman de manera constructiva este modelo, con la intención de enriquecerlo, complementarlo y adaptarlo a las especificidades de las regiones, las unidades académicas y los programas académicos, para que se avance en su aplicación, con el fin de fomentar yconsolidar la cultura de la autoevaluación y el espíritu de mejoramiento permanente del ISER.

1. EL CONCEPTO DE AUTOEVALUACIÓN

1.1 PROCESO FORMATIVO, PARTICIPATIVO E INVESTIGATIVO

En el ISER la autoevaluación se debe de entender; como un ejercicio de autorreflexión valorativa de las acciones teóricas y prácticas desarrolladas y sentidas por los estudiantes, docentes, egresados,...
tracking img