Cultura preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA MEDIDA DEL DESARROLLO DE LA CULTURA PREVENTIVA DE SU EMPRESA
Por: Fabiola M. Betancur Gómez1

Se ha preguntado usted alguna vez ¿en qué nivel de desarrollo se encuentra la cultura preventiva de su empresa? Con el fin de comprender qué acciones debe emprender la gerencia para caminar por el sendero de la mejora continua en salud y seguridad, es necesario partir de una revisión inicial quele ayude a la organización a identificar hasta qué punto la seguridad y la salud ocupacional son importantes para la empresa y están integradas a los planes estratégicos y objetivos del negocio. El conocimiento que la alta dirección logre sobre el nivel de madurez que ha alcanzado la salud y la seguridad para su organización, le permite definir el alcance de la intervención para un período enparticular mediante una política que guíe las acciones de cambio y le de soporte a los resultados deseados. Esta guía de análisis, que cruza cinco etapas con cinco variables, contiene las diferentes momentos de desarrollo por las que históricamente ha pasado la cultura de la prevención en nuestro medio, las cuales incluyen cinco etapas de crecimiento: muy bajo, bajo, insuficiente, aceptable y óptimo.Cada una de estas etapas se describe a partir de cinco áreas de éxito: el conocimiento y modelos mentales de las directivas; los recursos; la participación y el manejo de problemas; las acciones correcto-preventivas y los resultados. Es necesario anotar, que en un país o una región coexisten diferentes grados de desarrollo de la cultura preventiva, porque ellos son reflejo de las distintasconcepciones que las personas tienen, sobre el mundo, el hombre, la salud y la seguridad. También hay que tener en cuenta que cada sistema organizativo es particular en su funcionamiento y por lo tanto se puede presentar el caso que una empresa no se refleje exactamente en un determinado nivel, pudiendo sí encontrarse en un estado intermedio entre dos de esos. A continuación se presentan las cinco tablasque corresponden a los grados de desarrollo, con sus respectivas áreas de éxito y sus criterios para su medición.

1

Sociologa, Magister en educación, especialista en promoción y comunicación de la salud., consultora y formadora en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional, intervención del riesgo psicosocial, diseño de procesos de formación, cambio cultural y coaching ontológico. Autora:Fabiola Betancur – Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com 1

ÁREAS DE ÉXITO Conocimiento y  modelos mentales de las directivas  

NIVEL MUY BAJO

No se comprende la prevención y el control de los riesgos profesionales como una herramienta administrativa. La seguridad en general es percibida como una carga adicional, una tarea improductiva y, en algunos casos, hasta un problema.Se tiende a culpar al trabajador de las lesiones o daños materiales que ocurren en el desarrollo de su trabajo. En otros casos se consideran hechos fortuitos. El estilo de administración es autocrático y con foco en el error. Las causas de los accidentes se deben a la falta de atención y concentración.

Recursos

 

Se carece de todo recurso humano, técnico y presupuestal. Se espera quela administradora de los riesgos atienda al trabajador como única responsable del problema.

Participación y manejo de problemas

      

Acusaciones mutuas entre trabajadores y directivas. Se analizan los síntomas pero no hay soluciones definitivas. No existe un Comité de Salud Ocupacional ni otros grupos de apoyo. Los accidentes leves no se reportan y los que se reportan no seinvestigan.

Acciones correctopreventivas

No se han diagnosticado los peligros ni priorizado los factores de riesgo No se tiene conocimiento de la legislación. Acciones con foco en capacitación y divulgación de normas muchas veces aisladas de las necesidades de los procesos.

 Resultados  

No se conoce la importancia de disponer de unos indicadores que muestren la situación de la salud y...
tracking img