Cultura primitiva económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA PRIMITIVA ECONÓMICA

NATALIA PEREIRA BETANCOURT
STEPHANIE SANGREGORIO
LIZETH RODRÍGUEZ
DIANA ROSERO

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
FACULTAD
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
BOGOTÁ
2011
Contenido

Pag.

Introducción y periodo………………………………………………………........ 4
Técnicas de producción…………………………………………………………. 5
Relaciones de producción………………………………………………………. 6
El auge y eldeclive de la economía primitiva……………………………… 6 - 7
Bibliografía………………………………………………………………………… 7

INTRODUCCION

Nuestro sistema solar se formó hace unos 4.600 millones de años. En la Tierra, la vida surgió 1.500 millones de años después.
Contrastada con esas cifras, la aparición del hombre es relativamente reciente, ya que data de apenas unos tres millones o cuatro millones de años. Podríamosdecir que el hombre es una especie nueva en el planeta, siendo, hasta hoy, el último eslabón de una cadena viviente.
La geología establece que el hombre existe, más concretamente, sobre la Tierra, desde el principio de la época cuaternaria y tal vez desde fines o mediados de la época terciaria. La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avancedecisivo hacia la reflexión. 
los hombres comenzaron a formarse probablemente cuando un grupo de primates superiores comenzó a bajar de los árboles al suelo. La selva había comenzado a reducirse y debían buscar alimento en el suelo, a campo abierto, para sobrevivir.
Al comienzo, tal vez, caminaron apoyándose sobre los nudillos de sus manos, pero poco a poco se irguieron y así sus manosempezaron a quedar libres, pudiendo empuñar piedras y palos para matar pequeños animales o para defenderse de los grandes, para despedazar la carroña, para partir los huesos o comer la médula, para sacar a los animales de sus escondrijos, para abrir los frutos de cáscara dura.
La primera vivienda, mejor se diría el primer refugio, debió ser un árbol bajo el cual se cobijara el hombre, o bien entre susramas, ante el temor de que su sueño fuera turbado por alguna fiera.
Durante su primera época en la Tierra, el hombre, al igual que los demás animales, debió enfrentarse a los caprichos de la naturaleza, pero, al dominar las fuerzas de ella, se fue convirtiendo en soberano indiscutible de su ambiente. El hombre se propagó por toda la superficie del planeta, conquistando las sierras y las llanuras,los desiertos y las selvas.

TECNICAS DE PRODUCCION

La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.
La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedadsobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva.
El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por elhombre, no había Estado.
En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo yla edad.
La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del...
tracking img