Cultura pucara

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
40099390Cultura Pucara
1.- Horizonte Temprano: 1500 a.C. - 100 d.C. 
Aparecieron los primeros estados pan andinos, aparece el primer estado panandino y cultura matriz del Perú: Chavín, sedesarrolló la teocracia (gobierno de los ''dioses'') dirigida por una casta sacerdotal, se consolida la cerámica y la textilería como manifestaciones artísticas a través de las cuales se difunden las ideasreliogiosas. 
-Chavín.
-Paracas. -Pucará.-Vicús.
Ubicación:
 La localidad de la cultura Pucará o Pukara está situada a 61 km al norte de Juliaca,a 3910 msnm, en el sur del Perú, en el Departamentode Puno.
Origen:
Se desarrolló entre los años 100 a.C. y 300 dC a orillas del lago Titicaca la sociedad pucara Esfera de influencia: Sierra Norte hasta el valle del Cuzco Sierra Sur hastaTiahuanaco. Pucara representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademásse crearon otros nuevos.
ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA.
Todo parece indicar que en Pucara predomino, socialmente, una casta sacerdotal que tenía bajo su servicio a un amplio sector social conformadopor los campesinos, agricultores, pastores-ganaderos y artesanos. El grupo de pequeños comerciantes articulaba tanto a los productores del campo (campesinos y pastores) como a los de la ciudad(artesanos) cuyo centro principal fue el adoratorio o templo.
Un gobierno eminentemente teocrático tipifica y caracterizaba al Estado Pucara.
Acontecimiento importante y tecnología:
Pucará representa, enla cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que además se crearon otros nuevos.Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos inundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva
La domesticación de la alpaca para obtención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Pucará
  • Cultura Pucara
  • Cultura Pucara
  • CULTURA SALINAR, VICUS, PUCARA Y CAJAMARCA
  • Que Es Puc
  • puca picante
  • Puc contable vs puc solidario
  • Biografia De Puca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS