CULTURA SALINAR, VICUS, PUCARA Y CAJAMARCA

Páginas: 56 (13911 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
-794385-57594500UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
ESPECIALIDAD DE HISTORIA Y GEOGRAFIA
TEMA: CULTURA SALINAR, CULTURA VICUS, CULTURA PUCARA Y CULTURA CAJAMARCA265479132080
PROFESOR:

ALUMNOS:

ÁREA:
HISTORIA DEL PERÚ PRE HISPANICO Y COLONIAL
AÑO:
III

TRUJILLO – PERÚ2014
CULTURA SALINAR
386334013779500Ubicación Geográfica
La cultura Salinar se ubicaba en la zona costera de los actuales departamentos de Ancash y La Libertad, en el Perú. Se desarrolló en la costa norte del Perú entre el siglo V a.C. y principios de nuestra era.
Cronológicamente debe ubicársele entre el Primer Horizonte y el Primer Intermedio, lo que equivale a situarla entre el año 400antes de Cristo y el año 100 de nuestra era.
Descubridor
Fue identificada por Rafael Larco Hoyle en 1941, en Pampas de Jaguey, en la parte alta del valle de Chicama.
Arquitectura
Sus casas, templos y fortalezas estuvieron hechos de adobes con formas de casquetes esféricos; las viviendas comunes-en opinión de Mason- fueron rectangulares, de frente abierto y con el techo inclinado.
Laarquitectura Salinar pasa de lo monumental a lo doméstico, donde los centros ceremoniales de gran envergadura fueron pocos. Se utilizó en su construcción adobes y piedras unidos con argamasa de arcilla. Las viviendas fueron generalmente de planta cuadrangular con muros bajos.
Variantes de la Arquitectura Salinar
Estas arquitecturas se presentaban diferenciadas en cuanto a dimensiones, calidad,organización interna y materiales asociados; estas diferencias indicaron la presencia de arquitectura residencial y no residencial (sectores de habitación, centros ceremoniales, centros administrativos, etc.) que se distribuían basándose en la actividad realizada. Se la categorizó en 5 variantes de recintos:
Variante A: Grandes cuartos residenciales, de planta rectangular, con muros de piedra muy bienconstruidos y acabados, enlucidos con arcilla fina, los recintos habitacionales en cantidades moderadas evidencian una función residencial.
Variante B: Éstos son cuartos pequeños, no rectangulares, y a menudo crudamente construidos y acabados, presentan coberturas de material orgánico. Los recintos presentan piedras de molienda, con improntas en el suelo que sirvieron para ubicar los depósitos,banquetas con rellenos de tierra, y cantidades de cerámicas, comida, y otros desechos domésticos que atestan su uso residencial.
Variante C: Pequeños cuartos de planta rectangular de fino acabado, de probable función “administrativa”.
Variante D: Recintos grandes, de planta rectangular, bien construidos; sin embargo no presentan un buen acabado. Sirvieron para una variedad de funciones especializadas;como cocinas y otros como habitaciones, quizás para las familias de bajo estatus.
Variante E: Cuartos pequeños se registran solos o aglutinados como estructuras separadas. Están cuidadosamente edificados y varían de pequeños a medianos, de planta rectangular. Ellos normalmente no contienen evidencia alguna de uso residencial, y sus funciones son inciertas.
-3810127000El mayor de los centrosconocidos Salinar es Cerro Arena que se encuentra en el valle de Moche. Esta ciudad está situada en una colina cubierta en un espacio de 2,5 kilómetros cuadrados en los tiempos antiguos, había viviendas, arquitectura administrativa y religiosa. La concentración de gran alcance de la población crea las condiciones previas para los nuevos modelos de administración, y a través de la cultura Salinar estasdoctrinas se convirtieron en parte de la experiencia de las culturas que más tarde surgirían en la costa norte.

A todo ello Brennan (1982) sugiere, el alto rango en el tamaño y calidad de la evidencia arquitectónica, particularmente las estructuras residenciales, indican una amplia gama de compleja diversidad en los niveles sociales entre su población. Similarmente, el diverso pero bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura vicus
  • Cultura Vicús
  • Cultura Vicus
  • cultura vicus
  • Cultura Pucará
  • Cultura Pucará
  • Cultura Pucara
  • La cultura cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS