Cultura recuay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTO

Las personas como ustedes son difíciles de encontrar,
y ustedes son las clase especiale
de personas
que el mundo necesita tanto….
Ustedes embellecen todo
tienen la maravillosa habilidad
de convertir la felicidad en gozo
y la tristeza en compasión
no podemos expresar con palabras
lo que sentimos por ustedes,
porque personas como ustedes
significan un mundo
paraalguien como nosotras.

A ustedes nuestros padres.

DEDICATORIA
A los que siempre nos animan
A no desfallecer y estan en todo momento a nuestro lado......

Y a nuestro Profesor por su paciencia y sus enseñanzas.

PRESENTACIÓN

En cumplimiento con las exigencias establecidas con la asignatura de ARQUEOLOGIA PERUANA; y considerando la naturaleza técnica, profesional y su finalidad de dar aconocer el manejo, técnicas, procedimientos y desarrollo que presenta, ponemos en consideración nuestro informe sobre: “La Cultura Recuay”; este informe ha sido elaborado teniendo como base de diagnóstico la información y datos recogidos de diversas fuentes bibliográficas como lincográficas, con una breve evaluación de los datos concisos y precisos del tema ya mencionado.

Tiene como objetivo dar aconocer que Recuay es el nombre de una antigua población del departamento de Ancash, en la sierra norte, también de un estilo y una cultura arqueológica caracterizada por su elaborada cerámica de pasta blanca, arquitectura funeraria y escultura lítica; basándonos principalmente en el libro Historia General del Perú: Las Culturas Pre-incas tomo II, del autor Roger Ravines y demás datos obtenidosde internet; esperando que se sienta satisfecho por el trabajo que hemos realizado.

Trujillo, 20 de Junio del 2011
Grupo N° 04 – Arqueología Peruana
Estudiantes de la Escuela Académico – Profesional de Turismo

INDICE

Contenido
[ocultar]
* 1 Origen
* 2 Cronología
* 3 Ubicación geográfica
* 4 Influencias
* 5 Organización política
* 6 Organización social
* 7Economía
* 8 Arte
* 8.1 Escultura
* 8.2 Textilería
* 8.3 Cerámica
* 8.4 Arquitectura
* 9 Centros arqueológicos
* 10 Bibliografía
* 11 Véase también

LA CULTURA RECUAY

Capital | Pashash, Huilcahuaín |
Religión | Politeísta |
Gobierno | Teocracia |
Período histórico | América precolombina |
 Establecido | 200 d.C. |

RECUAY es el nombre deuna cultura precolombina peruana o preincaica que se desarrolló en la sierra del actual departamento de Ancash. Corresponde a la etapa llamada Intermedio Temprano, entre los 200 d.C. hasta los 600 d.C. Se le ha denominado también como Cultura Huaylas o Santa.
El distrito de Recuay, hasta 1949, formó parte de la provincia de Huaraz, del departamento de Ancash. Por ley de 30 de setiembre de ese añose constituyó en provincia del mismo nombre. La provincia de Recuay se ubica al sur del Callejón de Huaylas, entre las provincias de Casma, Aija y Bolognesi, confinado por el Este con el departamento de Huánuco. Su capital, el pueblo de San Ildelfonso de Recuay, se encuentra a 3394 msnm. Y a 9° 43’ 25’’ de L.S. y 77° 27’ 49’’ de L.O.

Recuay es mencionado desde la época colonial como zonaminera de clima muy frio, con ruinas de pueblos muy antiguos y buenas tierras para alfarería. En 1533, cuando Hernando Pizarro pasó por allí, la región se llamaba Sucaraccai. El distrito de Recuay fue reconocido por el Virreinato y por Bolívar. La ley 25 de julio de 1857 lo incluyó entre los distritos de Huaraz y la Le Regional 561, que creó el distrito de Ticapampa, le segregó las estancias de Cayac yRapich, hasta entonces en su jurisdicción. El actual distrito de Catac, de la provincia de Recuay, corresponde a la antigua estancia de Rapich

1. ORIGEN
Al igual que las otras culturas del Intermedio Temprano, se conoce poco sobre esta cultura. La posición más aceptada es que fue una prolongación de la cultura Chavín, luego de la influencia del estilo “Blanco sobre Rojo” en la región....
tracking img