Recuay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura Recuay

Recuay es el nombre de una antigua población de la región de Ancash, en la sierra norte, también de una estilo y cultura arqueológica caracterizada por su elaborada cerámica y pastablanca, arquitectura funeraria y escultura lítica.
La provincia de Recuay se ubica al sur del Callejón de Huaylas, entre las provincias de Casma Aija y Bolognesi, Recuay es mencionado desde la épocacolonial como zona minera de clima muy frió, con ruinas de pueblos muy antiguos y buenas tierras para alfarería.

El estilo Recuay

El conocimiento de la cerámica Recuay data de 1873; en elcatalogo, con motivo de su exhibición en Paris Macedo denomino Recuay a un grupo de 152 vasijas hechas de arcilla fina blanca y con una distintiva decoración pintada de color negro y rojo, alas queatribuyo como lugar de procedencia la provincia de Huaraz, del entonces departamento de Huaylas.
En 1929, el estilo Recuay fue mencionado y parcialmente descrito por Julio C: Tello con el nombre de“Callejón de Huaylas”, termino que utilizo también Rafael Larco Hoyle, en 1945. Sin embargo, en sus trabajos posteriores, Tello se refirió al mismo como “Huaylas-Marañon”. “Huaylas Yunga”, “Huaylas” o “Recuay”.En el concepto actual Recuay es un estilo y una cultura que se extiende al norte y sur, en términos geopolíticos, podría decirse que el ámbito de la cultura Recuay incluye tanto la sierra como lacosta del departamento de Ancash.

Las investigaciones arqueológicas

Las investigaciones iniciales sobre el estilo Recuay las emprendió Julio C. Tello, en 1919 durante la primera ExpediciónArqueológica de la Universidad Mayor de san Marcos al departamento de Ancash . En una segunda visita a la zona, en 1921, Tello adquirió de Tomas Dextre, vecino de Copa Grande, cerca de Carhuaz, una importantecolección de cerámica, que incluía vasijas finas y toscas del estilo Recuay.
Con posterioridad a Tello se han ocupado del tema Recuay diversos investigadores, entre otros: Ulf Bankmann,...
tracking img