Cultura Regional

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Introducción:
Se hablara de la hibridez cultural y Heterogeneidad cultural a partir de los diferentes significados de cada una.

Hibridez Cultural
La hibridación cultural vas más allá de la simplemezcla racial, étnica y/o religiosa: es la coexistencia de muchos estratos culturales diferentes en un mismo nivel. En la actualidad pueden convivir, lo tradicional con lo moderno, lo popular con loculto, lo local con lo global, sin embargo, esta coexistencia está lejos de ser equilibrada, ya que la capacidad tecnológica, los medios de comunicación y la economía que también se interrelacionaninciden sobre la capacidad de subsistir de comunidades más frágiles que se siguen resistiendo a la hegemonía cultural.

Este tipo de proceso cultural encuentra su lugar idóneo en las grandes ciudades yen las fronteras, espacios caracterizados por sus desplazamientos y desplazados. En la actualidad, los intereses de los estados-nación residen en mantener su soberanía territorial con leyes queintentan controlar más y más sus fronteras por lo que se refiere al flujo de personas, pero no en cuanto a los movimientos de capitales e intercambio de mercados. Esto ha hecho que el concepto de fronterahaya variado su campo semántico y se haya convertido en el espacio límite que no pueden atravesar muchos seres humanos, a pesar de que las nuevas unidades económicas generadas por tratados (unióneuropea, Alca, Alba, entre otros) den por sentada su desaparición.

Los emigrantes tanto los que se trasladan de las zonas rurales a las ciudades, como aquellos que se mudan a otro país, son la poblaciónmás susceptible de vivir estos procesos de hibridismo cultural, ya que como resalta García Canclini “la mayoría de la gente es consciente sobre todo de una cultura, un ambiente, un hogar; los exiliadosson conscientes de por lo menos dos, y esta pluralidad de visión da lugar a una consciencia que -para utilizar una expresión de la música- es contrapuntística”(4) su experiencia y vivencia siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Cultura regional
  • Cultura Regional
  • Culturas regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS