Al estudiar la naturaleza de la cultura en el ser humano, uno de los hechos que más se resalta es el de la diversidad de formas que puede presentar su comportamiento, en diferentes aspectos delhombre como costumbres, creencias religiosas, organización social, etc.

Los diferentes comportamientos marcan las conductas que dependen de la localización geográfica y del momento histórico de lasociedad.

La suma de los comportamientos característicos de una sociedad es lo que compone su cultura. Cada sociedad humana posee su propia cultura, distinta a la de cualquier otra sociedad.

Larelación entre los términos cultura y sociedad, debido a que no existe agrupación humana que no tenga formas de comportamiento definidas con las cuales se identifique, al igual que tampoco existe un tipode comportamiento que no implique alguna forma de agrupación humana en la que se manifieste.

Se puede entender por sociedad el conjunto de los hechos sociales considerados desde la dimensión delas relaciones interindividuales y de las agrupaciones.
Cultura es el mismo conjunto pero observado a partir de la conducta o de la acción. Esto significa que ambas son dimensiones de la mismatotalidad.
Sin embargo, según los antropólogos, la importancia de esta relación varía; por ejemplo, Radcliffe-Brown considera las relaciones sociales algo real y concreto y la cultura sólo una abstracción,mientras Malinowski define la cultura como realidad única.

Debemos resaltar de todas maneras que la cultura es una abstracción del comportamiento y que, como tal, no debe confundirse con losactos concretos del comportamiento, ni con sus productos materiales (herramientas, vestidos adornos, etc.).

El ser humano, desde que nace hasta que alcanza la madurez, se ve sometido a un constanteproceso de aprendizaje que le inculta las formas de acción apropiadas a la sociedad en la que ha nacido y vive.

Esto significa que la cultura es algo que se aprende, por lo que el proceso educativo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Cultura regional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Regional/1260772.html

MLA

"Cultura regional" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Regional/1260772.html>.

MLA 7

"Cultura regional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Regional/1260772.html>.

CHICAGO

"Cultura regional." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Regional/1260772.html.