Cultura Renacentista

Páginas: 44 (10891 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
| LA CULTURA RENACENTISTA. LOS ENFRENTAMIENTOS POLÍTICO–RELIGIOSOS DEL SIGLO XVI. |


1– El Renacimiento: un concepto en revisión.
2– Renacimiento y "renacimientos".
3– Florencia.
4– Política y cultura.
5– La vuelta al mundo antiguo.
6– Humanismo y ciencia.
7– El hombre nuevo.
8– Extensión del Renacimiento.
9– El platonismo.
10– LaReforma protestante.
11 – La Contrarreforma.
12– Los enfrentamientos bélicos de trasfondo religioso del siglo XVI.
13- BIBLIOGRAFÍA



















1– El Renacimiento: un concepto en revisión.

Originariamente, el término Renacimiento se utilizó para designar el movimiento que, en el siglo XV y XVI intentó resucitar en la cultura europea los valores formales yespirituales de la Antigüedad. Al parecer, fue usado por primera vez por Balzac en 1829. Cabe pensar que dicho autor se hacía eco de un término que estaba en uso en los ambientes intelectuales y la sociedad de aquellos años, antes de que fuera usado por Jules Michelet con criterio científico: veía este período como la antítesis de la Edad Media, cuando la naturaleza y la ciencia fueron proscritas y elhombre abdicó de su libertad; mientras el Renacimiento, por el contrario, permitió desde el siglo XV a personajes como Bruneleschi o Leonardo reconciliar la naturaleza y la razón con el arte, mientras que los humanistas recuperaban la sabiduría antigua: el descubrimiento del mundo y el descubrimiento del hombre, que se entendía como la esencia del espíritu moderno.
Mayor alcance tiene la obra deJacob Bruchkhardt Die Kultur der Renaisance in Italien, que vio la luz en 1860: para él, el Renacimiento fue exclusivamente italiano, representando una vuelta a la más vieja tradición histórica; se trataba de una civilización nueva que comenzaba en el siglo XIV y terminaba en el XVI, asentada sobre ideas como la consideración del El Estado como obra de arte, el Desarrollo del individuo, elDescubrimiento del Mundo, etc. Se trataba, realmente, de una propuesta sugerente, por lo que su idea renacentista se convertiría pronto en la idea dominante de Renacimiento. Sin embargo, esta concepción se vio afectada por la crisis general de la conciencia y de la cultura europeas en torno a 1900, y por el desarrollo de la historiografía, que trajo consigo un mejor y más profundo conocimiento delMedioevo y del Renacimiento, en aspectos poco conocidos por el citado autor, como historia económica, pensamiento filosófico y científico, etc.: se llegará a romper con la idea renacentista anterior.
Así surgen análisis como los de W.K. Ferguson, que valora el Renacimiento como una transición entre la Edad Media y la Época Moderna, durante el cual los aspectos feudal y eclesiástico del mundo medievalfueron gradual pero firmemente transformados en Italia y luego en el resto de Europa, desarrollándose el capitalismo y la sociedad urbana.
Al hilo de esta periodización, Garin se ha interesado por la Edad Media, la etapa de las tinieblas, necesario contrapunto del concepto de Renacimiento, poniendo el acento en la determinación del momento preciso en que se abre la brecha entre ambos y abogandopor un conocimiento serio de la distinta valoración que tiene la Edad Media para los autores italianos del siglo XV. Así se rompía con el tópico de la oposición tinieblas/luz, corrupción/regeneración, que durante tanto tiempo ha sido lugar común. Efectivamente, los elementos de continuidad son múltiples: los lazos de la Antigüedad clásica con el período medieval, por débiles que fueran, sonevidentes, mientras que también existieron movimientos vigorosos de renovadores de tono menor ante de la Gran renovación que culminó en la época de los Médicis.
E. Panofsky creó oportuno tratar de responder a las preguntas de si hubo realmente un Renacimiento que, iniciado en Italia en la primera mitad el siglo XIV, extendió sus tendencias clasicistas a las artes visuales durante el XV y a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura renacentista
  • El renacentista
  • renacentista
  • Renacentista
  • Renacentismo
  • renacentista
  • renacentismo
  • Renacentismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS