Cultura romana Arcos de triunfo

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Arcos de triunfo: El arco de Tito
Fecha: 80.d.C. S. I Alto Imperio.
Material: piedra en sillares y mármol.
Tipo: monumento conmemorativo.
Descripción: monumento conmemorativo de la victoria delemperador Tito sobre los judíos levantados contra Roma.
Tiene unos bajo relieves en el intradós que explican el acontecimiento. En un lado se representa a Tito sobre un carro de triunfo, mientras laVictoria corona al héroe. Junto al carro, el Genio del Pueblo romano y una serie de lictores con sus fasces y coronados de laurel, situados en distintos planos y consiguiendo un característico efecto demovimiento y profundidad compositiva.
Enfrente, el relieve tal vez más conocido, el acarreo de los despojos del Templo judío, que constituirían el preciado botín de esta campaña.
Su funciónprincipal era honrar al emperador Tito, quien había sometido a los rebeldes, la población judía. Representa la etapa de máxima expansión del impero, la Pax romana (largo período de paz impuesto por losromanos a los pueblos sometidos).

Fueron múltiples las guerras y las campañas militares que se ocultaron tras esa idea imperial, de puro dominio sobre otros pueblos. Ni la ferocidad de los asirios, ni larigidez de los espartanos encuentran parangón en el genio militar romano, que convierte a las actividades bélicas en todo un modelo de organización y eficacia, basado en un nuevo tipo de unidadmilitar (la legión) y una inconcebible duración de lo que ahora llamaríamos servicio militar, obligatorio para todos los ciudadanos entre los 17 y los 45 años y aún después, al formar parte forzosa de loscontingentes de reserva.

La importancia de lo militar en el mundo romano implica necesariamente la de aquéllos que dirigían el ejército y, en consecuencia, el cursus honorum de cualquier políticoromano exigía su participación directa en las campañas de guerra y el que éstas, si concluían en victorias, pudiesen traer aparejada la proclamación por el Senado del "triunfo" del vencedor. Fue así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arcos De Triunfo
  • Arcos Del Triunfo
  • Arcos Romanos
  • Arcos de triunfo en Hispania
  • Triunfo romano
  • Arcos De Triunfo
  • La cultura romana
  • CULTURA romanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS