La cultura cajamarca

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
LA CULTURA CAJAMARCA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
La cultura Cajamarca se asentó en el norte del Perú, en el actual departamento de Cajamarca, desde el 200 a.C. hasta 1.300 d.C. Comprendió tresgrandes áreas: la cuenca alta de los valles de Chancay, Lambayeque, Chayama, y Chotano; las cuencas alta y media de los valles de Jequetepeque y Chicama; y las cuencas de los valles de Cajamarca yCrisnejas. Se extendió desde el departamento de Amazonas, hasta las serranías de la Libertad y el norte de Ancash; su centro de mayor influencia y desarrollo fue el valle interandino de Cajamarca.CERÁMICA.
Fue Rafael Larca Hoyle (1948) quien identificó y definió la cultura Cajamarca en base al estilo de su cerámica. La cerámica Cajamarca está hecha en base a la arcilla blanca llamada "caolín", quesirve de fondo para las decoraciones. Para el pintado de las vasijas utilizaron pinceles finos con los que trazaron líneas y figuras geométricas, motivos zoomorfos estilizados. Los tonos decorativos vandesde colores muy claros como el rojo y anaranjado hasta los muy oscuros como el marrón. Los motivos del diseño incluyen elementos geométricos como triángulos, círculos, líneas y puntas, animalescomo aves, felinos, camélidos, y serpientes. Las formas cerámicas más comunes son: cuencos con base pedestal, cuencos con base trípode, botellas con base anular, tazas, vasos y cucharas con asasmodelado. Es típica la cerámica tipo “trípode”.

ARQUITECTURA.
Cajamarca resume en su arquitectura el encuentro de dos culturas: la inca y la española; sin embargo, sus restos arqueológicos nos narranhistorias más antiguas que se remontan a la cultura Caxamarca, a sus acueductos y enigmáticos petroglifos y a otras civilizaciones más viejas aún. En Cajamarca existió una forma de sepultar a los muertosque consistía en excavar nichos en roca y colocar a los difuntos allí, haciendo uso de lo alto de los barrancos, a ese enigmático lugar popularmente se le denominó Ventanillas de Otuzco, a 8 km al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura cajamarca
  • Cultura Cajamarca
  • Cultura cajamarca
  • Cultura Cajamarca
  • cultura cajamarca
  • Cultura Ambiental Cajamarca
  • Cultura Viva En Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS