cultura selk nam

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
CULTURA SELK´NAM.

Los selk´nam, más popularmente onas, son un pueblo indígena del sector norte de la isla Grande de Tierra del Fuego ubicada en el extremo austral del continente americano. Elnombre «ona» proviene del idioma yagán y ha prevalecido sobre «selk'nam», que era el nombre que les daban los tehuelches. Originalmente eran nómadas terrestres, cazadores y recolectores. Posiblementeesta etnia solo está representada por descendientes mestizos, los que luego de un proceso de transculturación que operó por más de un siglo, se encuentran en su totalidad aculturizados por completo.´PINTURA CORPORAL DE LOS SELK´NAM.

Se señala que los Selk´nam se pintaban diariamente por razones prácticas (protección contra el viento, el frío o camuflaje), estéticas ysimbólicas . El rojo (ákel) era la pintura más común y considerada la más bella; otros colores utilizados eran el blanco, el negro (háuk sa’a), matices del amarillo al rojo oscuro y tonos de gris. Se pintabanpara la caza, los combates, las competencias deportivas y también para los ritos chamánicos, el matrimonio y los ritos de pasaje, pero la instancia más importante era el hain. En esta ceremonia “...las mujeres tenían la obligación de proveer pintura a los hombres y a los emisarios de los espíritus mientras duraba la ceremonia.”

Los cuerpos de los intérpretes se pintaban por completo, aplicandoel color directamente sobre el cuerpo desnudo con hasta tres colores: rojo, negro y blanco. “El motivo de los dibujos variaba, pero todos ellos podían ser interpretados con facilidad por losespectadores”. Así, por ejemplo, el predominio del rojo indicaba la pertenencia del espíritu al cielo del oeste, adjudicando a este punto cardinal un efecto de nubes (ocaso) hecho con la aplicación de un polvosimilar al de la tiza. “La cara (máscara) y cuerpo de los espíritus eran decorados por uno o más motivos uniformes. En cambio las mujeres y hombres (que no representaran espíritus) se pintaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Indios Selk`Nam (Onas)
  • Pueblo Selk nam
  • los Selk nam resumen
  • El Selk
  • Namas
  • namas
  • NAMO
  • Ñam Ñam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS