Cultura Sorda

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
Cultura Sorda
En el mundo viven millones de personas sordas cuya primera lengua no puede ser una lengua hablada, por lo que adoptan formas alternativas de comunicación visual. Esto las lleva adesarrollar costumbres y valores peculiares, que tienden a convertirse en tradiciones. Eso entendemos como "cultura sorda".
Es la Lengua de Signos el resultado de una adaptación a una limitación sensorial,que ha desarrollado estrategias alternativas a través de una modalidad visual de comunicación.
La toma de conciencia de la Comunidad Sorda, surge a partir de los años 70, tras diversos estudios einvestigaciones que corroboran la existencia de dicha lengua y cultura. Algunos aspectos de su identidad son:
Cultura visual: la Comunidad Sorda no se define por un espacio geográfico determinado sinopor una experiencia vital común, basada en una experiencia en mayor o menor medida de carácter visual.
Valores: la Lengua de Signos y manifestaciones artísticas de las personas Sordas permanecen entrelos diversos valores atemporales de esta comunidad.
Historia, tradiciones, costumbres y producciones culturales: siempre con su propia lengua como referente, en los últimos años se está beneficiandopor el uso de las nuevas tecnologías.
La Cultura Sorda es
Experiencias colectivas de las personas sordas que se han recopilado a través de las generaciones
Soluciones que han sido creadas por personassordas para una vida más eficiente

Problemas a los que se enfrentan
Otro choque común entre culturas viene dado porque la comunidad sorda es muy visual. Por ello no es raro que una persona se apoyemucho en las descripciones para comunicarse, las cuales no siempre son halagüeñas. A todos nos gustaría que se refirieran a nosotros como “el guapo” o “la curvilínea”; pero lo cierto es que no es raroque las personas sordas se refieran a terceros mediante señas que denoten a “la cachetona” o “al narizón”.
Aquello no es falta de respeto, simplemente es signo de una cultura que también habla por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura sorda
  • cultura sorda
  • Cultura sorda
  • Cultura Sorda En Chile
  • Lengua de señas: Fundamento de la cultura Sorda
  • Cultura Sorda
  • La Cultura Sorda
  • Cultura sorda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS