Lengua de señas: Fundamento de la cultura Sorda

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ENFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA
LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA II
PRESENTADO POR: Gustavo Alexander Carmona Abril
CÓDIGO: 20091160051
PRESENTADO A: Edith Rodríguez
LENGUA DE SEÑAS: FUNDAMENTO DE LA CULTURA SORDA

Es necesario aclarar que para el presente ensayo mi posición como oyente -hablantedel castellano me coloca en una posición distante acerca de lo que realmente ocurre dentro de la comunidad Sorda, las apreciaciones que hago son entonces una somera idea de lo poco que he visto acerca de los Sordos y su cultura.
Quiero empezar este texto por lo último que mencioné en el párrafo anterior, la cultura Sorda. Durante las clases de Lengua de Señas Colombiana (en adelante LSC) hemosvisto dos posiciones frente a la sordera; una médica, enfocada en la situación física, y otra antropológica, que ve a los Sordos como una comunidad con elementos propios que le dan una identidad social particular. Esta última visión ha sido el resultado de discusiones y debates acerca de los Sordos ¿por qué se reconocerían como una comunidad aparte de los oyentes? ¿Por qué su situación físicainfluiría en su posición dentro de la sociedad en general? Es necesario aclarar acerca de esas discusiones que se empezaron a efectuar sin la participación activa de los mismos involucrados, simplemente se generaban desde la posición de oyentes normas y juicios acerca de lo que se debía hacer con ellos, dejándolos en un lugar de desventaja que verdaderamente los limitaba.
Después de muchos años ymuchas luchas la “voz” de los Sordos se empezó a escuchar y en diferentes países del mundo cambiaron la perspectiva de lo que ellos eran, lo que más influyo para ese cambio fue la identificación de la Lengua de Señas como la posibilidad para la comunicación con ellos y entre ellos. Cambió por completo el pensamiento que se tenía acerca de ellos, un pensamiento basado únicamente en la visión médica, apesar de que en las escuelas y dentro de las sociedades se negaba esta posibilidad de comunicación, por ser inculta o “anormal”, la comunicación por señas se seguía efectuando, demostrando la capacidad innata del lenguaje en el ser humano.
Para cualquier cultura la lengua es el elemento principal en tanto que “es virtualmente el enlace entre la identidad de la especie y la individual”. Gracia yAsensio deja claro que la posición del ser humano le permite por medio del lenguaje establecer vínculos con aquello que lo rodea, pero es la lengua la que establece la identidad del sujeto, entendiendo identidad como el conjunto de identidades de las que se habla en el texto; social, moral y personal. En este sentido, la privación del contacto de un sujeto con su lengua autóctona sería un acto dealejamiento con aquello que lo identifica en la sociedad.
En el caso particular del sordo, volviendo a la cuestión cultural, su condición física lo involucra directamente con la condición cultural, aunque no nazca dentro del contexto cultural, muchos son los casos de padres de sordos que son oyentes o en los que sólo existe una persona sorda en la familia, la sordera de esta forma se convertiríaen una verdadera posición cultural frente a la existencia. La particularidad de la lengua permite esta diferenciación frente a otro tipo de discapacidades, entonces, si esto fuera así ¿Las diferenciaciones entre los niveles de sordera pasarían a un segundo plano a nivel cultural? ¿Se consideraría más perteneciente o menos perteneciente a la cultura Sorda a alguien dependiendo su nivel deaudición?
Storch de Gracia y Asensio hablaba de tipos de identidades del ser humano, tomando la personal como inmutable, en tanto que son las condiciones que permiten a un individuo considerarse un ser humano, la social y la moral son identidades que son variables, dependen del contexto y de diferentes factores que los pueden afectar, pero es la identidad social la que nos forma y moldea, somos sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad sorda Venezolana y su lengua de señas
  • sordos y lengua de señas
  • Cultura sorda
  • Cultura sorda
  • cultura sorda
  • Cultura sorda
  • Lengua de señas
  • Lengua de señas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS