Cultura taina y aborigen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura taína comprendía la gran mayoría de los pobladores aborígenes de las Antillas en el período histórico anterior a la llegada de los europeos. Han sido considerados como un grupo homogéneo portador de una expresión cultural y artística con un relativo alto grado de desarrollo. Eran de piel color cobre, ojos achinados, mandíbula prominente, pómulos marcados, frente inclinada hacia atrás,cabello negro, lacio y largo, su estatura es mediana y su cuerpo ágil. La palabra 'taíno', noble y bueno que proceden de la lengua “arawaka”.
Los taínos eran dedicados a la agricultura, sembraban plantas domesticadas en Sudamérica, que éstos habían traído en su primer viaje. Para cultivar la tierra usaron el sistema de los montones, que consistía en acumular la tierra en forma circular, éstossembrados se llamaban conucos. Utilizaban la coa, como instrumento para hacer hoyos sobre los montones y sembrar las semillas o las estacas.
Su principal producción fue la yuca amarga, con el cual hacían cazabe, siendo este el pan de los indios; y fermentaban la yuca para obtener una bebida embriagadora llamada “uicú”. Otros de los cultivos importantes es el maíz, que comían asado, crudo o tierno;la yautía, la batata, que comían asadas o hervidas; el maní, el cual comían con cazabe, la papa, cahuate, pimienta, piña, algodón y tabaco.
Básicamente estaban organizados en cacicazgos compuestos por varias aldeas llamadas “yucayeques". El cacicazgo estaba gobernado por un jefe o cacique.
Este estaba acompañado por los nitaínos, que actuaban como asistentes de los caciques.
También de unbehique, que hacía las veces de sacerdote y ejercía un poder considerable sobre todo los individuos, pues actuaba no solamente como intermedio entre los indios y sus divinidades, sino también como curandero
Y por último, los naborias, que era el pueblo común y éstos trabajaban para los caciques.
La isla denominada Haití o Quisqueya por los aborígenes, poseía cinco cacicazgos cada uno gobernado por uncacique.
Marién era gobernado por el cacique Guacanagarix, ocupando su cacicazgo una porción de la parte noroeste de la isla, donde se encuentra el norte de la República de Haití y en porción a Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y otras comunidades del lado de la República Dominicana.
El Cacicazgo de Jaragua era gobernado por Bohechío, poseedora de la parte Suroeste de la isla, la porciónrestante de Haití y la parte Suroeste de la República Dominicana, incluyendo San Juan. Este cacicazgo quedó a mano de Anacaona cuando su hermano Bohechío murió.
Otro de los cacicazgos era dirigido por Caonabo que llevaba por nombre Maguana. Este cacicazgo componía lo que hoy es San Cristóbal, Peravia, Azua, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y San Juan, éste último donde Caonabo hizo su principalasiento.
Cayacoa era el cacique que gobernaba en el territorio de Higüey. Este cacicazgo estaba ubicado en toda la región Sureste de la República Dominicana.
El último de los cacicazgos es Maguá, el cual era gobernado por el cacique Guarionex. Maguá comprendía todos los llanos costeros del Norte, la Cordillera Septentrional, adentrándose al Cibao Oriental y la Península de Samaná.
La religiónde los taínos era politeísta, creían en diferentes dioses a los que llamaban cemíes y los hacían de piedra o madera. Entre sus dioses, el principal era el dios de la Yuca, llamado Yucahu-Bagua-Maorocoti. También tenían otros dioses como Atubey, madre de Yucahu, Guabanex, diosa que se relacionaba con la lluvia, el viento y los huracanes.
En honor a los dioses celebraban el rito de la cohoba, queera dirigida por el cacique junto con el behique, comunicándose el cacique a través de ésta ceremonia con los dioses y recibía consejos de éstos.
Hacían fiestas llamadas areítos, con las que conmemoraban hechos importantes. Los areítos eran creencias organizado en versos medidos, cantados siempre de la misma manera, siendo éstos celebrados como bailes cantados y dirigidos por una persona...
tracking img