Cultura teotihuacana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mesoamérica es una de las dos zonas de América en la que surgieron civilizaciones urbanas, antes de la conquista de los españoles. Estas culturas construyeron pirámides y templos espectaculares, tuvieron grandes mercados, un calendario sagrado, una escritura jeroglífica, un conjunto de dioses, practicaban el juego de pelota y realizaban sacrificios humanos.
La historiacultural de Mesoamérica se divido en tres grandes períodos: El Preclásico, el Clásico y el Postclásico que abarcan desde el 2000 a. de C. , hasta la conquista. En el transcurso de estos períodos, Mesoamérica presenció el nacimiento y caída de muchas civilizaciones, un ejemplo de ellas es la cultura teotihuacana, la cual veremos su desarrollo, a lo largo de este ensayo.


La cultura teotihuacanaes una de las culturas prehispánicas más importantes cuyo significado “lugar donde han nacido los dioses”.
DESARROLLO

La civilización Teotihuacana floreció entre el año primero d. de C. y el 750. En el año 200 a. de C., crearon la más importante cultura del arte central del antiguo México, y llegaron a establecerse hasta la actual Guatemala. Es una cultura muy misteriosa ya que no se tiene ohan encontrado datos exactos de esta civilización, ni de quienes fueron realmente sus fundadores
Esta cultura abarco gran parte del valle de Teotihuacán que está muy cercano al lago Texcoco situado en las tierras altas que rodean a la actual capital mexicana. Cuando se formó la primera urbe, con una población aproximada de más de 5.000 habitantes.
Más adelante su población sobrepasaría concreces los 100.000 Habitantes convirtiéndose en una de las más importantes de toda Mesoamérica
La civilización teotihuacana se desarrolla en tres grandes bloques que son muy elementales para una sociedad, veremos los aspectos más importantes dentro de esta, de las cuales la vida de sus habitantes giran a la organización social, religiosa política y económica.
En cuanto a su organización social,estaba hecha de forma jerarquizada es decir que había una división de clases sociales entre sus habitantes. Los primeros era el gobernador y su familia que eran los nobles, después seguían los funcionarios religiosos y administrativos que a su vez también formaban parte de los nobles. Estos grupos de personas tenían la gran responsabilidad de administrar las ciudades y mantener el control en lasociedad. El resto del pueblo eran los de la clase mas baja que eran artesanos, agricultores y comerciantes.
Mientras que por otro lado, la política teotihuacana al igual que su religión eran regidas por los líderes religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático .en este aspecto se encontraban los sacerdotes o especialistas que eran las personas que acumulaban el conocimientocientifico-magico que eran importante para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas.
Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana. El gobierno fue centralizado donde la nobleza sacerdotal y guerrera ocupaban los puestos más importantes dentro de una sociedad.
En esta cultura nos podemos dar cuenta de que al igual que con otras civilizacionescontinuaba la discriminación, o más bien una desigualdad entre los miembros de la sociedad.
En cuanto a sus creencias religiosas podemos afirmar que eran politeístas, y que sus dioses fueron los que posteriormente salvo algunas variaciones, adoraron el resto de culturas de Mesoamérica. Así nos encontramos con Xipe Totec, Quetzalcóatl o Tlaloc, que eran adorados por los sacerdotes. Asimismo, habíauna gran preocupación por el culto al agua, tanto el agua celeste (lluvia) como la terrestre (vertientes, ríos y lagos). Adoraban también a la serpiente, al jaguar y a las aves falcónidas.
Los sacerdotes eran representados en figurillas y pinturas cerámicas con tanta frecuencia como lo eran los dioses, quedando clara su importancia en la vida diaria. Las sepulturas de los personajes de mayor...
tracking img