Mi abuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estados Unidos es la primera potencia económica mundial y el principal exponente del desarrollo capitalista. Genera alrededor del 25% del PIB mundial, ocupa el primer lugar en producción agrícola, minera, energética e industrial. Además, adquiere una dimensión que sobrepasa sus fronteras nacionales gracias a las numerosas multinacionales con capital estadounidense que operan en todo el planetaLa gran diversidad de climas y suelos permite una agricultura con toda gama de productos propios de regiones templadas y subtropicales, dotadas de las más modernas técnicas agropecuarias, lo que convierte a EUA en uno de los mayores productores mundiales de una gran variedad de productos agropecuarios. La mayor parte de la superficie agrícola se destina al cultivo de los cereales (77,83 millones deha), entre los cuales se destacan el trigo (23,35 millones de ha, 12.5% de la producción mundial) y el maíz (27,86 millones de ha y 40% de la producción mundial). En ambos casos, EUA es el primer productor y exportador mundial.
Entre los cultivos industriales resalta el algodón (16% de la producción mundial de semilla y 18,5% de fibras, con 5,19 millones de ha y cuya producción está encabezadapor los estados de Texas, California, Mississippi y Arizona); la soja (23,45 millones de ha y primer productor mundial), maní, tabaco, caña de azúcar y remolacha azucarera. En la producción de frutas y hortalizas, EUA ocupa los primeros lugares en casi todos los productos, entre los que destacan manzanas, melocotones, cítricos (naranjas, pomelos y [limones],[uvas],[tomates],[papas]y[cebollas].[California]y [Florida]son los primeros estados hortofrutícolas.
Igualmente, la ganadería de EUA es la primera del mundo si no por el número de cabezas, si por el elevado rendimiento obtenido en productos alimentarios y por la equilibrada integración existente entre la agricultura y la ganadería. Las principales cabañas son la vacuna, porcina y bovina. EUA es el primer productor mundial de carne,leche, mantequillas y huevos. La superficie forestal ocupa un tercio del territorio y se localiza en mayor extensión en los Apalaches, las Montañas Rocosas y la Sierra Nevada. Las especies arbóreas más abundantes son los pinos y los abetos.
La pesca tiene una importancia relativa para la economía estadounidense (6% de las capturas mundiales) y las especies más destacadas en este rubro son salmón,atún, fletan, arenque y bonito. EUA ocupa el primer lugar en la producción de cobre, carbón, uranio, molibdeno, fosfatos, magnesio, plata, oro, platino, aluminio y lugares destacados en la producción de otros (hierro, plomo, zinc, mercurio, wolframio, amianto, cadmio, entre otros). A pesar de extraer el 25% de los minerales en el mundo, es importador neto de muchos otros tales como bauxita, estaño,manganeso, cobalto, cromo, níquel, titanio y vanadio.
[editar]Riqueza del subsuelo

Su mayor riqueza se centra en el subsuelo: EUA posee un tercio de las reservas mundiales de carbón (más de 240 mil millones de tm), produciendo el 22% del carbón consumido a nivel mundial. Las principales cuencas están en los Grandes Lagos, vertiente occidental de los Apalaches (desde Pensilvania hasta Alabama),sector oriental de las Rocosas y en las llanuras centrales. El petróleo es abundante: los estados petroleros por excelencia son Texas (30% de la producción nacional), Luisiana (15%), Alaska (20%) y California (13%). La capacidad de refinamiento es de 15 mil millones de barriles diarios y sus reservas están calculadas en 22,3 mil millones de barriles (130 más grandes del mundo). Junto a las zonaspetroleras hay ricos yacimientos de gas natural, principalmente en Texas y Luisiana. El uranio, del cual es el quinto productor mundial, sirve para abastecer a las 105 centrales nucleares del país, que, junto a las centrales térmicas e instalaciones hidroeléctricas, producen más de 3860 millones de Kw/h (27% de la energía total producida en todo el planeta).
[editar]Una potente industria

La...
tracking img