Cultura tlahuica

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Cultura Tlahuica

Cultura, artes, arquitectura: Las ciudades-estado Tlahuicas consistían en una ciudad central rodeada por pueblos y el campo. Estas ciudades estaban construidas alrededor de unaplaza pública central. Al este de la plaza se encontraba el templo-pirámide de la deidad o deidades patronas. Buenos ejemplos de estos templos-pirámides sobreviven en los sitios de Coatetelco yTeopanzolco. En el lado oeste de la plaza se encontraba el palacio del gobernante (ver los ejemplos de Yautepec y Cuexcomate), y muchas veces también a un lado de la plaza se encontraba el juego de pelota.Teopanzolco: Desarrollada entre los siglos XIII y XVI, este sitio arqueológico enclavado en la ciudad de Cuernavaca, fue un centro ceremonial tlahuica, tributario de los aztecas. Esta plazaceremonial consta de dos templos gemelos semejantes a los de Tenochtitlan y que fueron dedicados a las deidades de la lluvia y de la guerra, Tláloc y Huitzilopochtli, respectivamente. Asimismo hay dos templosmenores dedicados a Ehécatl (Dios del Viento).

Xochicalco: Considerada como la ciudad-fortaleza más importante de Mesoamérica tras la caída de Teotihuacan, esta zona arqueológica es reconocida comoPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su origen se remonta al año 650 d. C y su desarrollo en el periodo de los años 700 y 900 d.C. Basada en una extraordinaria arquitectura militarista, estevestigio fue un trascendental centro político, científico y artístico. Destacan en su recorrido la Plaza de la Estela de los Glifos, la Gran Pirámide, la Pirámide de las Serpientes Emplumadas, elObservatorio y el Juego de Pelota. Su nombre significa "Lugar de la Casa de las Flores". Cuenta con un Museo de Sitio construido bajo criterios ecológicos y consta de seis salas de exhibición de piezas de lazona.

El Tepozteco: Sitio localizado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y de 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Este vestigio edificado entre los años 1150 y 1350 d. C estuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlahuicas
  • Los tlahuicas
  • Tlahuicas 1
  • Tlahuicas
  • Tlahuica
  • tlahuicas
  • Tlahuicas
  • lenguas indígenas tlahuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS