Tlahuicas

Páginas: 47 (11507 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
TLAHUICAS

http://www.cdi.gob.mx

NOTA SOBRE EL AUTOR Reyes Luciano Álvarez Fabela es candidato a maestro en estudios latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México y participa en el proyecto “Etnografía de las Regiones Indígenas en el Nuevo Milenio” del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fotografía 1a. de forros y portadilla: El teponaztle, elementocentral de la identidad tlahuica. Fotógrafo: Reyes Luciano Álvarez Fabela, 2004. Acervo personal. Fotografía página 5: Niños tlahuicas. San Juan Atzingo. Fotógrafo: Reyes Luciano Álvarez Fabela, 1994. Acervo personal.

http://www.cdi.gob.mx

TLAHUICAS
REYES LUCIANO ÁLVAREZ FABELA

http://www.cdi.gob.mx

CDI 972.004 C65 TLAH. Álvarez Fabela, Reyes Luciano Tlahuicas / Reyes Luciano ÁlvarezFabela. -- México : CDI, 2006. 40 p. : maps., retrs., tabs. – (Pueblos indígenas del México contemporáneo) Incluye bibliografía ISBN 970-753-055-3 1. INDIOS DE MÉXICO (ESTADO) – TLAHUICAS 2. INDIOS DE SAN JUAN ATZINGO (ESTADO DE MÉXICO) – TLAHUICAS 3. TLAHUICAS – UBICACIÓN GEOGRÁFICA 4. TLAHUICAS – HISTORIA 5. TLAHUICAS – RELACIONES INTERÉTNICAS 6. IDENTIDAD ÉTNICA – TLAHUICAS 7. TRADICIÓN ORAL –TLAHUICAS 8. TLAHUICA (LENGUA) 9. TENENCIA DE LA TIERRA – TLAHUICAS 10. COSMOGONÍA TLAHUICA 11. TLAHUICAS – ORGANIZACIÓN SOCIAL 12. TLAHUICAS – VIDA SOCIAL Y COSTUMBRES 13. CICLO DE VIDA – TLAHUICAS 14. TLAHUICAS – FIESTAS Y CEREMONIAS 15. TLATOL 16. TLAHUICAS – ORGANIZACIÓN POLÍTICA 17. TLAHUICAS – COSTUMBRES MORTUORIAS 18. DÍA DE MUERTOS – TLAHUICAS I. t. II. Ser.

D.R. © 2006 Reyes LucianoÁlvarez Fabela Primera edición, 2006 D.R. © 2006 Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Av. Revolución 1279, Colonia Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, México, D.F.

ISBN 970-753-055-3 / Tlahuicas ISBN 970-753-006-5 / Pueblos Indígenas del México Contemporáneo http://www.cdi.gob.mx. Queda prohibida la reproducción parcial o total del contenido de la presente obra,sin contar previamente con la autorización del titular, en términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, y en su caso de los tratados internacionales aplicables. La persona que infrinja esta disposición se hará acreedora a las sanciones legales correspondientes. Impreso y hecho en México

http://www.cdi.gob.mx

TLAHUICAS

TLAHUICAS

LOS TLAHUICAS Y SU ESPACIO REGIONAL
LOCALIZACIÓN DELAS COMUNIDADES TLAHUICAS

5

LA CULTURA TLAHUICA SE LOCALIZA PRINCIPALMENTE EN EL PUEBLO DE SAN JUAN ATZINGO Y EN COMUNIDADES CERCANAS. San Juan Atzingo está ubicado al noreste de la cabecera municipal, Ocuilan de Arteaga, en el Estado de México, y se halla enclavado dentro del complejo de sierras que rodean y dividen la cuenca de México y el valle de Toluca, el cual empieza en la sierra delAjusco, que sirve como límite natural con el estado de Morelos, en los cerros de Zempoala. El pueblo se asienta sobre una franja formada por rocas clásticas y volcanísticas, resultantes de la actividad volcánica y el rellenado de depresiones,1 por lo que la comunidad se encuentra dispersa y las áreas de cultivo son irregulares.

1

Atlas general del Estado de México, Gobierno del Estado deMéxico, 1992.

http://www.cdi.gob.mx

PUEBLOS INDÍGENAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO

En las calles y veredas de San Juan Atzingo pueden verse magueyes y árboles de pera.
El municipio de Ocuilan, del cual forman parte San Juan y comunidades vecinas, se ubica al sureste de Toluca; limita al norte con Santiago Tianguistenco y Jalatlaco; al sur, con el estado de Morelos y Malinalco, Joquicingo yTexcalyacac. Ocuilan está asentado en la sierra formada alrededor de las lagunas de Zempoala. La región comparte tres climas: la cabecera municipal tiene clima templado, subhúmedo; la parte oeste de la sierra, clima semifrío-subhúmedo, y el este de dicha sierra, clima semifrío-húmedo. De norte a sur, este municipio cuenta con dos tipos de vegetación en su territorio: bosques de abies (oyamel) en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tlahuicas
  • Cultura Tlahuica
  • Tlahuicas 1
  • Tlahuica
  • tlahuicas
  • Tlahuicas
  • lenguas indígenas tlahuica
  • Cultura tlahuica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS