OBJETIVO:
CONOCER QUE LA TOLTECA FUE UNA DE LAS CULTURAS MAS IMPORTANTES Y CON MAYOR TRASCENDENCIA, PUESTO QUE LLEGO ATENER UNA EXTENSION MUY AMPLIA, TANTO EN TERRITORIO COMO EN SU IDEOLOGIA.
• Difundir losestados que ocuparon para desarrollarse
• La importancia que tenia su religión basada en su vida cotidiana
• Dar a conocer mas sobre esta cultura sus aportaciones y lo que sobrevive hasta nuestros días

ORIGENESLa historia tolteca comenzó cuando llegaron, a la Cuenca de México, procedentes del norte de Jalisco y sur de Zacatecas, las hordas chichimecas del caudillo Mixcóatl, quien luchó y dominó a los otomíes que ocupaban elValle de México para establecer su capital en Culhuacan, junto al Cerro de la Estrella (hoy lztapalapa, D. F.) conquistando desde allí el Valle de Toluca, hasta llegar al Valle del Mezquital. Lo anterior significa que elimperio tolteca era originalmente nahua-otomí y abarcaba los valles de México, Toluca y el Mezquital.
El origen de la cultura tolteca tuvo lugar en una época en la que el Centro de México aún vivía una situación deinestabilidad la cual derivaba, en buena medida, del arribo a esa región de diversos grupos migrantes, dos de los cuales, los nonoalcas y los toltecas-chichimecas, darían lugar a la fundación de Tula su capital. Los primerosprovenían de alguna zona en la costa del Golfo y durante su migración hacia lo que sería su capital habrían pasado por lugares como Quiahuistlán, Papantla y Tulancingo.El otro grupo, conocido tolteca-chichimeca, habrían tenido suorigen en la región en que se desarrolló la llamada cultura Chalchihuites, situada al norte de Mesoamérica. Así lo índica la variedad de elementos característicos de la zona tolteca, como el Chac Mool y los tzompantlis omuros de cráneos que se han localizado en sitios de esa zona, en la que se encuentran asentamientos tan importantes en el Clásico como Chalchihuites y La quemada.
Durante el Posclásico Temprano (900-1200 d. C.), [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cultura tolteca. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tolteca/106030.html

MLA

"Cultura tolteca" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tolteca/106030.html>.

MLA 7

"Cultura tolteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tolteca/106030.html>.

CHICAGO

"Cultura tolteca." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tolteca/106030.html.