Cultura tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO:
CONOCER QUE LA TOLTECA FUE UNA DE LAS CULTURAS MAS IMPORTANTES Y CON MAYOR TRASCENDENCIA, PUESTO QUE LLEGO ATENER UNA EXTENSION MUY AMPLIA, TANTO EN TERRITORIO COMO EN SU IDEOLOGIA.
• Difundir los estados que ocuparon para desarrollarse
• La importancia que tenia su religión basada en su vida cotidiana
• Dar a conocer mas sobre esta cultura sus aportaciones y loque sobrevive hasta nuestros días

ORIGENES
La historia tolteca comenzó cuando llegaron, a la Cuenca de México, procedentes del norte de Jalisco y sur de Zacatecas, las hordas chichimecas del caudillo Mixcóatl, quien luchó y dominó a los otomíes que ocupaban el Valle de México para establecer su capital en Culhuacan, junto al Cerro de la Estrella (hoy lztapalapa, D. F.) conquistando desde allíel Valle de Toluca, hasta llegar al Valle del Mezquital. Lo anterior significa que el imperio tolteca era originalmente nahua-otomí y abarcaba los valles de México, Toluca y el Mezquital.
El origen de la cultura tolteca tuvo lugar en una época en la que el Centro de México aún vivía una situación de inestabilidad la cual derivaba, en buena medida, del arribo a esa región de diversos gruposmigrantes, dos de los cuales, los nonoalcas y los toltecas-chichimecas, darían lugar a la fundación de Tula su capital. Los primeros provenían de alguna zona en la costa del Golfo y durante su migración hacia lo que sería su capital habrían pasado por lugares como Quiahuistlán, Papantla y Tulancingo.El otro grupo, conocido tolteca-chichimeca, habrían tenido su origen en la región en que se desarrollóla llamada cultura Chalchihuites, situada al norte de Mesoamérica. Así lo índica la variedad de elementos característicos de la zona tolteca, como el Chac Mool y los tzompantlis o muros de cráneos que se han localizado en sitios de esa zona, en la que se encuentran asentamientos tan importantes en el Clásico como Chalchihuites y La quemada.
Durante el Posclásico Temprano (900-1200 d. C.), eltolteca fue el grupo dominante de gran parte de Mesoamérica, área por la cual se distribuían rasgos característicos de esa cultura, en los que se incluían los mismos elementos como la cerámica y la arquitectura que prácticas rituales y preceptos ideológicos, asociados sobre todo a la legitimidad de los gobernantes. Esa dispersión fue consecuencia de varios factores, entre los cuales el intercambioparece haber sido el principal. Asimismo, es posible que en ciertos territorios Tula haya ejercido algún control militar. El área de pleno dominio tolteca incluía una parte significativa del Centro de México, de donde Tula obtenía los productos necesarios para el mantenimiento de su numerosa población.

[pic]

LOCALIZACIÓN
La capital tolteca se localiza en una región en que la épocaprehispánica era conocida como Totlalpan, “tierra de dioses”. Fue edificada en un fértil valle regado por un río y protegida por una serie de colinas y cerros, como el Nonoalcatépec, actualmente llamado La Malinche, El Cielito y Xicococ, hoy Jicuco, por lo que a la ciudad se le conoce también con el nombre de Tula-Xicocotitlan. Más al norte se extienden las llanuras desérticas de Teotlalpan. Aunque ellugar en que se encontraba la ciudad era árido, la cerámica del caudaloso río Tula permitía a sus habitantes el acceso a una buena producción de maíz, frijol, amaranto y, en ciertas partes, algodón. El primer asentamiento de la ciudad fue conocido como Tula Chico y tuvo su apogeo durante el Epiclásico (700-900 d. C.). Abarcaba unos 5km2 y tenía su centro a 1.5kms de lo que sería el núcleo de lacapital tolteca del Posclásico Temprano (900-1200 d. C.). en esta época, Tula estuvo habitada por miembros de origen étnico diverso y extendió su influencia más allá del Centro de México. Como Teotihuacan, su predecesora, y Tenochtitlan, su sucesora, estaba construida a partir de un plan claramente establecido. Contaba con áreas en las que había edificios destinados a funciones públicas, rituales y...
tracking img