Cultura Tolteca

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
CULTURA TOLTECA
La cultura Tolteca es una cultura de la Mesoamérica Precolombina. La palabra tolteca se refiere a las poblaciones que habitaron el centro de México precolombino. La palabra ha sido usada de diferentes formas en estudios mesoamericanos por diferentes estudiosos para referirse a los antepasados.

Existe un debate académico sobre si los toltecas fueron alguna vez un verdaderogrupo étnico o comunidad política genuina, o si más bien un mito producido por los aztecas o por otras civilizaciones. Las leyendas náhuatl afirman que los toltecas dieron origen a la civilización (esto es porque los llamaban artistas o maestros constructores). Los aztecas para afirmar su superioridad en la América mesoamericana se proclamaron descendientes de los Toltecas.

El Termino Toltecaviene del náhuatl y significa "maestros constructores”, fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica.
Los toltecas fueron un pueblo nómade que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron laciudad de Teotihuacán en el año 750 d.c aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista.

Sucapital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.c
Su religión fue panteísta ya que adoraban a las fuerzas de la naturaleza a saber, cielo, agua, la tierra. Sin embargo, su mundo religioso ha generado una gran figura divina Quetzalcóatl. Los toltecas tenían un sistema de creencias dualista. Lo contrario de Quetzalcóatl (representa el bien) era Tezcatlipoca (mal), quese supone que habría enviado al exilio a Quetzalcóatl. Otra tradición declara que Quetzalcóatl se habría ido voluntariamente en una balsa de serpientes, prometiendo su próximo regreso.
A la leyenda de los náhuatl, los toltecas fueron los creadores de toda civilización, por lo tanto el término "tolteca" se convirtió en sinónimo de artista o artesano.

Entre el siglo X d.c y XII d.c El términoTolteca también se ha asociado con la entrada de ciertos rasgos culturales en el centro de México en la esfera de dominio maya que tuvo lugar a finales de los períodos clásico y postclásico temprano, las civilizaciones mayas del Postclásico Chichén Itzá, Mayapán y las tierras altas de Guatemala han sido denominados "toltequizados" o "mexicanizadas”. Por ejemplo, las sorprendentes similitudes entrela ciudad de Tula, Hidalgo y Chichén Itzá han sido a menudo citadas como evidencia directa de la dominación tolteca de los mayas del periodo Postclásico.

Gran parte de la tradición de los toltecas es leyenda, y, por ende, difícil de comprobar. Según algunos informes, después de la caída de Tula, algunos de los toltecas se habrían retirado a Cholula, que cayó sólo siglos más tarde, cuando fuesaqueada y quemada por Hernán Cortés y los conquistadores españoles.

QUE APORTARON LOS TOLTECAS: aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX; uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo deTlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba. Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales Vivian en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS