Cultura tolteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura tolteca

Introducción.

A partir del desarrollo de la agricultura, se establecieron aldeas.

Según iban mejorando sus cultivos, los hombres podían guardar parte de su producción, y así algunos dejaron las actividades agrícolas para dedicarse a otras, como artesanales. Comerciales y guerreras.

De esta manera, las aldeas de transformaron, poco a poco, en pueblos enmanifestaciones religiosas, artesanales y militares. Así, surgieron las culturas mesoamericanas a una gran área del territorio nacional y de Centroamérica.

Las principales culturas que se desarrollaron en Mesoamérica hasta el año 1521 fueron: Olmeca, Teotihuacana, Maya, Tolteca, Mixteca, Zapoteca y Huasteca.

A las culturas mesoamericanas también se les conoce como culturas prehispánicas.

* Elequipo numero 8 expondrá la cultura Tolteca.
La palabra tolteca viene del nahual, que significa ""Maestros constructores "".
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura arqueológica cuyo centro principal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en el actual municipio de Tula de Allende, en el estado de Hidalgo (México).

Esta cultura domino la mayor parte del centro de México en lossiglos X y XII.

La ruta de los migrantes toltecas recorría los estados de: Sonora, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Norte de Michoacán y sur de México. Hasta que finalmente se establecieron en lo que hoy se conoce como Tula de Allende en el estado de Hidalgo, de donde fueron arrojados por los huastecos para después establecerse en la cuenca de México.

Los toltecas, un grupo de habla náhuatlque sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.
Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilasdevorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.
Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y elcomercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios. Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios.
La guerra adquirió, entre los toltecas, mayor importancia de la que tenía en las culturas que florecieron en elperiodo Clásico. Aparecen militares profesionales que se identifican con ciertos animales como: los guerreros águila, jaguar o coyote. En adelante, el predominio de los guerreros se hizo más intenso y el espíritu militarista caracterizó a todas las culturas del Posclásico.
El centro ceremonial de Tula tenía pirámides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacán, se trabajaba laobsidiana y la cerámica. Según un poema, el genio de los artistas toltecas se debía a que: "ponían su corazón en el trabajo".
Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos;sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios.
Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya en Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, se parecen extraordinariamente entre sí. La ruina de Tula favoreció la entrada de nuevos grupos al altiplano que se asentaron en Tenayuca, a Texcoco llegaron grupos nahuas de la Mixteca.
Religión
Los Toltecas,...
tracking img