CULTURA TRIBUTARIA EN VENEZUELA.

Venezuela vivió una bonanza petrolera que le permitió sostener un enorme gasto público sin la necesidad de implantar una política tributaria eficiente que le permitiera equilibrar los ingresos y los egresos. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación de la moneda, llevaron a los gobiernos a tratar de modernizar las estructuras de recaudación tributaria para ayudar a soportar los gastos crecientes de la nación.

Estos instrumentos fiscales fueron poco eficaces ya que por lo general fueron mal implementados y controlados, agravando el déficit y aumentando la evasión fiscal. Aunque sehan tratado de aplicar diversas medidas al respecto, la falta de continuidad en estas políticas ha derivado en su fracaso.

Toda esta situación en el país ha ido mejorando en los últimos anos, gracias a la aplicación de las leyes creadas para velar por la cultura Tributaria en el país y por el seguimiento y la aplicación estricta del instrumento fiscales que ha venido llevado su ente rector el SENIAT.

ORGANISMO CREADO PARA IMPLEMENTAR LA CULTURA TRIBUTARIA EN VENEZUELA.

El Organismo encargado de velar por los tributos en el país es el SENIAT ESTE SE ESTABLECIO EN VENEZUELA en agosto de 1994; Este Organismo ha ido creando progresivamente una culturatributaria en el país desconocida desde los tiempos de Román Cárdenas, precursor de la materia en Venezuela.

IMPORTANCIA D LOS TRIBUTOS PARA VENEZUELA.

Los Tributos son parte esencial de la economía de un país y de sus regiones. Específicamente en Venezuela, No cabe duda que los Tributos forman parte de la economía del país, ya que los mismos son prestaciones de dinero que el Estado exige en virtud de una ley, con el propósito de cubrir los gastos públicos o los gastos que realiza el Gobierno a través de inversiones públicas, por lo que aumento en el mismo producirá un incremento en el nivel de renta nacional y en caso de una reducción tendrá un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Cultura tributaria en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tributaria-En-Venezuela/152743.html

MLA

"Cultura tributaria en venezuela" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tributaria-En-Venezuela/152743.html>.

MLA 7

"Cultura tributaria en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tributaria-En-Venezuela/152743.html>.

CHICAGO

"Cultura tributaria en venezuela." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cultura-Tributaria-En-Venezuela/152743.html.