Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA TRUBUTARIA
El programa permanente de la Cultura Tributaria fue creado en Febrero de 2,005, a iniciativa de la superintendente, Carolina Roca, responde a una estrategia de largo plazoorientada al objetivo de hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en principios, valores y actitudes congruentes con el debe ciudadano de contribuir a que elEstado de Guatemala cumpla con sus fines constitucionales.
Este programa se articula en torno a tres ejes de trabajo: información, formación y concienciación, en tanto que sus proyectos yactividades se inscriben en tres esferas de proyecto pública, interrelacionada entre sí: la educción, la divulgación y la promoción de la participación de la participación social.
Como reflejo de unconcepto amplio de servicio al cliente, las acciones de Cultura Tributaria están dirigidas tanto al contribuyente actual como el futuro contribuyente, al no contribuyente y, en general, a las personas,empresas e instituciones vinculadas directa o indirectamente con los procesos de recaudación tributaria en Guatemala.
La SAT y su programa permanente de la Cultura Tributaria esperan que el portalbrinde un servicio apropiado a sus visitantes y usuarios, a la vez que se comprometen a hacer del mismo un espacio dinámico de comunicaciones, enfocado a la búsqueda del mejoramiento continuo y de laatención satisfactoria a los requerimientos de cada visitante y usuario.
Para que el estado puede cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la poblaciónlos servicios básicos que esta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes.
El pago de los impuestos puede llevarse a caboutilizando la coerción o apelando a la razón. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razón pueda estar dada por una cultura tributaria con base sólida.
Uno...
tracking img