Cultura tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO PARTCULAR “LAS LOMAS”

Nombre: David Cepeda
Curso: 6to Físico Matemático
Fecha: 25/Mayo/2011
CULTURA TRIBUTARIA
CULTURA TRIBUTARIA

ÌNDICE
1. Introducción
2. Marco Teórico
3. Cronología de la Historia de los Impuestos
4. Finanzas Publicas
5. Evasión Fiscal
6. En Ecuador
7. Conclusión
8. Bibliografía

INTRODUCCIÒN

La evasión fiscal resulta unode los síntomas más evidentes del deterioro de los principios de responsabilidad social de las generaciones actuales. No solo es la evasión fiscal una dificultad de recaudación económica sino también una muestra de la pérdida del sentido de obligación y pertenencia hacia la comunidad.
Si bien es excusa para la evasión el destino desconocido de los impuestos, es un deber ético el pagarlos. Cadaciudadano debe satisfacer sus obligaciones, es decir, el ciudadano normal pagar los impuestos, y el gobernante distribuirlos eficientemente para que sean afectados para el fin para el que fueron creados.

MARCO TEÒRICO
El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir unacontraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surge exclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional deequidad y el principio social de solidaridad. Sin embrago, esto no siempre es tenido en cuenta al imponer el impuesto ni otra clase de tributo, debido a que se priorizan otras causas, como pueden ser las de aumentar la recaudación o disuadir la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas. De esta manera, se puede definir la figura tributaria como unaexacción pecuniaria forzosa para los que están en el hecho imponible.
Puede detallarse entonces los objetivos que persigue la fijación de impuestos:
· Influir en el rendimiento macroeconómico de la economía (la estrategia gubernamental para hacer esto es conocida como su política fiscal).
· Para llevar a cabo funciones del Estado, tales como la defensa nacional, y proveer servicios delgobierno así como el pavimento de calles y el mantenimiento en el caso de la tenencia.

· Para redistribuir los recursos entre los individuos de diversas clases dentro de la población. Históricamente, la nobleza era mantenida por impuestos sobre los pobres. En sistemas de seguridad social modernos se intenta utilizar los impuestos en sentido inverso, manteniendo a las clases bajas conel exceso de las clases altas.

· Para modificar patrones de consumo o empleo dentro de la economía nacional, haciendo ciertos tipos de transacciones más o menos atractivas.

La recaudación de un impuesto para su gasto en un fin específico. Los economistas, en especial los neoclásicos, generalmente sostienen que todo impuesto distorsiona el mercado, resultando en ineficiencia económica.En consecuencia, los economistas han buscado identificar un sistema de impuestos que represente una distorsión mínima en el mercado. Una teoría popular es que el impuesto más económicamente neutral es el impuesto sobre la tierra. El deber primario de un Estado es mantener y defender el título sobre la tierra, y por lo tanto (según la teoría) debe recaudar la mayoría de sus ingresos para esteservicio particular. Ya que los Estado también resuelven disputas comerciales. Esta doctrina es a menudo usada para justificar un impuesto sobre la renta o impuesto al valor agregado. Otros sostienen que la mayoría de las formas de impuestos son inmorales debido a su naturaleza involuntaria.

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE LOS IMPUESTOS
-EGIPTO
Durante los varios reinos de los faraones...
tracking img