Cultura viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura viva >Costumbres y tradiciones >

1  2  3  

El Altar Zoque de muertos en Tuxtla

En Chiapas figuran tres etnias: la maya, la zoque y la chiapaneca. Para los zoques, antiguo pueblo autóctono de Chiapas, la celebración del día de muertos, como parte de la cultura mesoamericana, constituye una parte de sus tradiciones y costumbres que cohesionan y sustentan su identidad étnica.Prácticas rituales y creencias prehispánicas que llegan a nuestros días como vestigios de las fiestas y rituales de nuestras primitivas raíces indígenas, mismas que nos unían la geografía, lengua. Raza, historia y cultura.
Dioses triviales
Los zoques de Chiapas, emparentados lingüísticamente con los mixes-zoques de Oaxaca y los popolucas-zoques de Veracruz, rendían culto a la luna (Poyá=Diosa Madre),al sol (Dios Padre), a la pochota (ceiba), a la serpiente (tzan), al chinax (Dios Murciélago), ect. Eran sumamente supersticiosos y creadores de mitos; creían en los naguales (espiritus benignos o malignos), mismos que eran representados por animales. En las ofrendas a sus dioses se sacaban sangre de la lengua o de las orejas y sacrificaban toda clase de animales, en particular aves.
Mitologíazoque
Para los zoques de Tuxtla (lugar de conejos), los elementos vitales del cuerpo eran cuatro: el ánima (animá), la cabeza (copák), el corazón (chocoy) y el órgano sexual (falo o vagina).  El ánima vivificaba el cuerpo humano (nitok=envoltura carnal), le daba vigor, energía, vida y movimiento. El ánima tenía dos espíritus: el alma inmaterial (animá) pero racional y el nagual guardián (alma oespíritu guardián animal, que podía desprenderse sin que ocasionara la muerte, bueno o malo, que lo protegía de las maldades mundanas). La cabeza representaba la conciencia y el uso de la razón, la luz del cuerpo y la guía de la persona. El corazón representaba la vida, los sentimientos y las pasiones, pues enviaba por todo el cuerpo los fluidos de la energía y fuerza anímica de la persona. Ademásdeterminaba la conducta del individuo. Los órganos sexuales representaban la garantía de la reproducción de la especie humana.
Los zoques de Tuxtla
Los zoques eran en su inmensa mayoría de carácter pacífico, de talla mediana, fuertes, valientes, atentos, festivos y serviciales hasta el cansancio. Los hombres usaban cotón, calzón largo de manta, sombrero de palma y caites; las mujeres utilizabanhuipil blanco y falda de costal o camisa de vuelo y nagüilla, y trenzas con listones de color rojo. Habitaban en casas de bajareque. Era común celebrar con ritos los alumbramientos, los velorios y la etapa de preparación de la tierra para la siembra. Cultivaban maíz, fríjol, chayote, calabaza, verdolaga, chile, challa y algodón. Las enfermedades comunes entre los zoques eran el antojo, el empacho, elespanto, el mal de ojo, el mal de aire, el artritismo y el azar. La falta de apetito, la fiebre, escalofríos, mal de ojo, espanto y el mal de aire lo curaban con hierbas, rameadas con hojas de cuchunuc o albahaca, sopladas, barridas y rociadas de trago (con aguardiente de caña), y muchas oraciones.

| |

Los zoques de tuxtla
[pic]
PREPARANDO el Altar de Muertos.

El Altar Zoque TuxtlecoEl Heraldo de Chiapas
1 de noviembre de 2007

Sergio de la Cruz Vazquez

Pero la Mayordomía Zoque adorna el altar con su someíto el día de la subida de las Vírgenes de Copoya; mientras que en la Priostería del Cerrito se realiza el día 25 de octubre. Así que, por la mañana, los hombres llevan ramos de musajoyó (flor de musá) a sus ermitas y ahí mismo realizan largas ensartas de musá queservirán para cubrir dos varas de somé. Una será colocada sobre la puerta principal y la otra en el altar de la ermita. Mientras que las ensartas sobrantes se llevarán a casa del prioste mayor. Y el 1º de noviembre se realiza nuevamente esta ensarta de musá para cambiar el someíto y recibir a los muertos con flores frescas. Cabe mencionar que no se utiliza el somé tradicional con frutas y ponzoquí,...
tracking img